Economía

Así afecta la subida de las cotizaciones de Escrivá a los autónomos

cotizaciones autónomos
José Luis Escrivá

Sin el apoyo de la patronal y con Bruselas en contra, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pactó este martes con los sindicatos –CCOO y UGT– el diseño del que será el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que el Gobierno incluirá en la reforma del sistema de pensiones. Esta medida se traduce en un alza en las cotizaciones durante los próximos años, y los autónomos, pese a ser uno de los colectivos más azotados por la pandemia, no se quedan exentos de estas subidas.

La medida de Escrivá supone un incremento en la cotización por contingencias comunes de 0,6 puntos porcentuales entre 2023 y 2032. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, el aumento se repartirá entre la empresa -que asume un 0,5% del alza- y el trabajador, que pagará el 0,1%. Sin embargo, los autónomos asumirán de forma íntegra este alza, lo que ha hecho que organizaciones como la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se posicionen en contra.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ponía de manifiesto el fuerte incremento en los costes que los autónomos llevan soportando desde hace un tiempo y que se ha incrementado tras la pandemia, sufriendo «una asfixia económica y financiera importante». «Y desde luego esto no se arregla subiendo cotizaciones e impuestos» ha señalado. Amor defiende que, además de aumentar la presión para los trabajadores por cuenta propia, la medida planteada «no va a ser suficiente para cubrir las pensiones para el futuro».

Pero, ¿cómo afecta realmente la subida de las cotizaciones a los autónomos? El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) tendrá un efecto directo a la cuantía mensual de los trabajadores por cuenta propia, en función de la base por la que coticen, a lo que se suma la posible revisión al alza de las bases del RETA -a partir de la que se calcula la cuota de autónomos- que prepara el Gobierno socialista.

En el caso de que se cotice por la base mínima -944,40 euros y con una cuota de 288,99 euros al mes- el trabajador por cuenta propia pasará a pagar 305,46 euros al mes en el 2032. Una subida de 16,47 euros al mes entre la cuota de 2021 y la cuota de 2023, que aumentará la partida de gasto de los autónomos para cotizaciones sociales en cerca de 200 euros. El aumento será progresivo desde su entrada en vigor en 2013, cuando se incrementará en 1,6 euros. En 2024 subirá a 292,2 euros al mes, en 2025 a 293,83 euros, y continuará incrementándose un 0,6% hasta alcanzar los 305 euros al mes en 2032.

Para los autónomos que coticen por la base intermedia o máxima la subida será similar. En el caso de los trabajadores que coticen en una base intermedia y al mes estén pagando 627,91, con con la nueva medida de Escrivá su cuota ascenderá a 663,71 euros al mes en 2023. Por su parte, los que se encuentres en base máxima de 4.070,10 euros, tendrán que abonar 1.316,46 euros/mes en 2032, 71 euros más de los 1.245,45 euros mensuales que abonan actualmente.

Pagar el Estado de Bienestar

Escrivá ha justificado la subida de cotizaciones pactada con los sindicatos, afirmando que «todo el mundo tiene que entender que el Estado de Bienestar hay que pagarlo» y que en los países con modelos análogos al español también se hace de esta forma. Escrivá ha subrayado que la negativa de la CEOE a apoyar una subida de cotizaciones de 0,6 puntos en el marco del llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) responde a los intereses empresariales, mientras que el Gobierno, ha subrayado, lo que está haciendo es defender el interés general.

En todo caso, ha recordado que aunque la patronal se haya opuesto al acuerdo sobre el MEI, el grueso de la reforma de las pensiones que actualmente se tramita en el Congreso sí ha sido apoyado y acordado con la CEOE. El ministro, que ha reiterado que la patronal no presentó ningún modelo alternativo al que finalmente se ha pactado con los sindicatos, ha indicado además que «no tiene la impresión2 de que el rechazo de la CEOE vaya a interferir en las negociaciones sobre la reforma laboral.

Lo último en Economía

Últimas noticias