Economía

La pensión media supera el salario de más de 5 millones de trabajadores y el gasto alcanza cifras récord

pensión jubilación
Pensiones

La estabilidad del sistema de pensiones es cada vez más inviable. En España, se necesitan 2,2 cotizantes por cada pensionista, algo que, al calor de la subida de las pensiones como consecuencia de la espiral inflacionista y de la eliminación del factor de sostenibilidad puede incrementarse aún más. Y es que, la pensión media para los jubilados que se han dado de alta en el último mes supera el salario medio de más de cinco millones de trabajadores, tanto por cuenta propia como ajena. Todo esto con un nivel de gasto en récord histórico, rozando los 11.000 millones.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión media para las nuevas altas se ha situado en marzo de este en los 1.436,24 euros, lo que supone un incremento del 2,9%. Una cifra que supera al salario medio de 3 millones de trabajadores y más de dos millones de autónomos. En el caso de los asalariados, 1,2 millones de trabajadores del sector de la hostelería, 1,4 millones de personas dedicadas a servicios administrativos y más de 251.8650 que se dedican a actividades artísticas, cobran por debajo de la pensión media. En el caso de los autónomos de los 3,27 millones de afiliados al RETA, algo más de 1,7 millones cotiza por la base mínima de 944 euros al mes, lo que representa el 52,3% del total. A estos, hay que sumar a los cerca de 400.000 societarios que también cotizan por su base mínima, que en este caso se eleva hasta los 1.200 euros.

La solidaridad entre generaciones es la verdadera columna vertebral del sistema de pensiones en España. Éste se rige por el principio de reparto que implica que las cotizaciones de los trabajadores en activo financian las prestaciones existentes en ese momento, incluidas las pensiones de aquellos que dejaron de trabajar. El equilibrio entre el número de trabajadores y el número de pensionistas se mide a través de lo que se conoce como tasa de dependencia. Las proyecciones muestran que en 2022, por cada diez personas en edad de trabajar en España, habrá casi seis inactivas, bien por ser menores de 16 años o por ser mayores de 65 años. A mediados de siglo, la tasa de dependencia será prácticamente del 100%, lo cual implica que cada persona en edad de trabajar sostendrá a una persona inactiva.

Un esquema que hace insostenible el mantenimiento del sistema de pensiones, sobre todo si se tiene en cuenta que ha Sánchez ha triplicado la deuda de la Seguridad Socia, que ya roza los 100.000 millones. Y es que, desde que llegó a la Moncloa Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en junio de hace cuatro años, el organismo que dirige ahora José Luis Escrivá ha multiplicado casi por tres la deuda: en el segundo trimestre de 2018 acumulaba 35.000 millones y a cierre de febrero ha marcado un nuevo récord en 99.186 millones.

El PP limitó las subidas de las pensiones al 0,25% -para hacer frente a la crisis de 2012 y al elevado déficit que heredó de José Luis Rodríguez Zapatero-, medida que fue aplaudida por organismos internacionales como el FMI. Se daba fin a la tradicional política de elevar las pensiones con la inflación. Pero el PSOE decidió romper con esa política y subir de nuevo las pensiones por encima de ese 0,25% y, desde este año, ligarlas de nuevo a la subida del IPC.

Lo último en Economía

Últimas noticias