Economía
Cajeros automáticos

El peligroso motivo por el que la Policía pide no usar los cajeros automáticos de la calle

Los cajeros automáticos son una forma cómoda y rápida de obtener dinero en efectivo, pero también pueden ser un blanco fácil para los delincuentes que buscan estafar a los usuarios. Por este motivo debemos estar muy atentos, además de hacer caso a las directrices que marcan los organismos que velan por nuestra seguridad y en concreto, tener en cuenta el peligroso motivo por el que la Policía pide no usar los cajeros automáticos de la calle.

La Policía alerta del uso de cajeros en la calle

La Policía Nacional ha alertado sobre una técnica llamada ‘skimming’, que consiste en la instalación de dispositivos fraudulentos en los cajeros para copiar los datos de las tarjetas y las claves de acceso, por lo que son muchas las personas que optan por no utilizar los cajeros instalados en la calle.

Según informó el Ministerio del Interior, la Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal que operaba en Valencia y que clonaba tarjetas bancarias y obtenía datos personales para su uso fraudulento. Los tres detenidos habrían estafado más de 196.000 euros mediante técnicas como el ‘skimming’ y el ‘phishing’.

En qué consiste el ‘skimming’

El ‘skimming’ implica el uso de objetos físicos especialmente para imitar componentes de un cajero automático. Estos objetos están equipados con dispositivos electrónicos que pueden duplicar y guardar la información contenida en las bandas magnéticas, según ha explicado el Ministerio del Interior.

En qué consiste el ‘phishing’

La Policía alerta también sobre el ‘phishing’, que  es un tipo de fraude que consiste en enviar correos electrónicos falsos que suplantan la identidad de entidades bancarias o de otros servicios, con el fin de obtener información confidencial de los usuarios.

Los agentes encontraron en los domicilios de los detenidos un gran número de dispositivos y materiales relacionados con estas actividades delictivas, como lectores-grabadores de bandas magnéticas, tarjetas plásticas falsificadas, dispositivos skimmer, microcámaras, ordenadores, teléfonos móviles, documentos falsos y datáfonos. Dos de los integrantes del grupo ingresaron en prisión provisional tras ser puestos a disposición judicial. La investigación permanece abierta y no se descartan que se produzcan más detenciones.

Consejos que da la Policía Nacional

Ante esta situación, la Policía Nacional ha lanzado algunos consejos para evitar ser víctima de ‘skimming’ o ‘phishing’. Entre ellos, se recomienda:

Con estas medidas se puede reducir el riesgo de ser víctima de estafas relacionadas con los cajeros automáticos y las tarjetas bancarias. La Policía Nacional recuerda que ante cualquier duda o sospecha se puede contactar con ellos a través del teléfono 091 o del correo electrónico antifraude@policia.es.