La patronal de fabricantes de coches planta a Industria y no acudirá a su convocatoria mañana
Fuentes de Anfac han explicado a Efe que necesitan "más tiempo de reflexión y estudio"
La titular de Industria avanzó ayer que su intención era buscar el consenso con el sector automovilístico
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha «declinado la invitación» para asistir mañana a la reunión convocada por el Ministerio de Industria para trasladar al sector automovilístico un mensaje de tranquilidad sobre los plazos para prohibir la venta de coches no eléctricos.
Fuentes de Anfac han explicado a Efe que necesitan «más tiempo de reflexión y estudio» para hacer una propuesta ante las medidas que se recogen en el borrador de la nueva ley de Cambio Climático y Transición Energética, que incluye prohibir en 2040 la venta y matriculación de los vehículos que tengan una emisión directa de dióxido de carbono (CO2) y, en 2050, su circulación en España.
Las mismas fuentes han indicado que la temática es lo «suficientemente seria y de calado» y que necesitan tiempo para estudiar y hacer una propuesta para trazar «una hoja de ruta productiva».
Por su parte, fuentes de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han señalado a EFE que ya han confirmado al ministerio su asistencia.
El documento que ha dado a conocer el Ejecutivo, y que pretende ser el «germen» de la futura ley de Cambio Climático y Transición Energética, ha provocado una sucesión de reacciones y ha dividido a los agentes económicos, políticos y sociales entre quienes la tachan de «poco ambiciosa» y quienes la califican de «excesiva».
Reunión para aclarar
Por eso, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado al sector de la automoción, incluidas las patronales Faconauto, Anfac, Ganvam, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) y la asociación de proveedores de automoción Sernauto.
Además, el departamento que dirige Reyes Maroto va a convocar también a los sindicatos CCOO y UGT, según han indicado a EFE fuentes del ministerio.
La titular de Industria avanzó ayer que su intención era buscar el consenso con el sector automovilístico y con el Parlamento en torno al plazo en el que debe suprimirse la venta y matriculación de los vehículos que no sean eléctricos, y calificó de «prudente» el plazo de 2040 en línea con lo que sucede en otros países europeos.
Asimismo, incidió ayer en que la propuesta del Ejecutivo sobre la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética es un borrador que se está analizando y que es «urgente abordar».
Al respecto, Maroto puntualizó que se va a analizar si finalmente se establece este plazo o bien se alarga por consenso, aunque dejó claro que la propuesta del Gobierno de suprimir la matriculación y venta de todos los vehículos de combustión tradicional e híbridos en 2040 y de establecer también que el sistema eléctrico español se base exclusivamente en fuentes renovables en el año 2050 es un objetivo «prudente que podemos alcanzar».
Lo último en Economía
-
Sánchez cuela una trampa en el decreto antidesahucios para blindar a todos los okupas anteriores a 2026
-
Narbona y la patada a las urnas de Extremadura
-
El Ibex cierra en negativo (-0,09%) y pone en riesgo los 18.100 puntos, lastrado por Indra y Santander
-
La regularización masiva de inmigrantes a punto de colapsar Extranjería: «Las citas ya están saturadas»
-
Los transportistas denuncian que Puente tampoco invierte en carreteras: «Hace igual que con los trenes»
Últimas noticias
-
Última hora del tiempo en Andalucía, en directo hoy | Clases suspendidas y avisos de la AEMET por la borrasca Leonardo en España
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Abascal contra la censura de los menores en redes: «¡Que lo prohíban los padres, no Sánchez!»
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 4 de febrero de 2026
-
Conmoción en la zoología: nace la primera cría en libertad de un animal protegido tras un siglo