La patronal Cecot confirma el fracaso de la huelga: solo el 20% de las empresas catalanas la secunda

Barcelona-Cataluña-huelga
Emblemática Torre Agbar, antigua sede de Aguas de Barcelona.

La huelga general se desinfla por momentos. Los negocios abren en la Ciudad Condal, los pequeños comercios no cierran sus puertas y el transporte público -excepto el AVE- como el metro, opera al 85% al igual que el servicio de autobuses funciona con total normalidad.

Las patronales catalanas de empresarios, Pimec y Cecot se desmarcaban este martes del paro convocado por la Intersindical CSC y únicamente apoyado por los sindicatos minoritarios y colectivos independentistas. Cecot ya ha puesto cifras sobre la mesa: “fruto de un dispositivo de seguimiento y apoyo a las empresas en esta jornada de huelga general y movilizaciones por el paro de país, la Cecot confirma que hasta las 11:30 de hoy la incidencia y afectación entre las empresas es del 20% y está afectando a todos los sectores de actividad”.

Solo dos de cada diez empresas de Cataluña está siguiendo la huelga general, según la patronal. Sin embargo, algunos sectores se están viendo más afectados que otros: en el caso de los servicios, predomina el cierre patronal mientras la industria es el ejercicio del derecho a huelga de las plantillas.

El sector de la construcción no sigue la huelga

El sector de la construcción -que representa un 11% del total de las empresas asociadas a Cecot- no está siguiendo la huelga. Sin embargo, ha hecho hincapié en que ha tenido serias dificultades para llegar a su puesto de trabajo como consecuencia del bloqueo de carreteras y cortes en los servicios de transporte ferroviario.

El sector servicios -que representa la gran mayoría, un 46% del total de la muestra- confirma a Cecot que el seguimiento del paro hasta las 11:30 de la mañana ha sido del 20%. Cuatro de cada diez la han seguido por cierre patronal, el 40% por un pacto entre empresa y los trabajadores en base a las movilizaciones por el paro, y el 20% por el ejercicio de derecho a huelga.

La industria, que cuenta con una representación en Cecot del 27%, asegura que el paro está siendo secundado por el 20% de las empresas consultadas. Todos los casos, dentro de este sector, siguen el paro por el derecho a huelga.

Por último, el comercio -el 16% del total- apunta que el 22% de las empresas que conforman este sector han secundado el paro. Algunos han cerrado sus puertas, pero como les ha contado OKDIARIO, los negocios han abierto con total normalidad en la Ciudad Condal.

Lo último en Economía

Últimas noticias