El beneficio se dispara más de un 26% hasta los 15,4 millones de euros

Pastor tras presentar cuentas anuales: “El resultado de Cofares es fruto del talento y la transformación digital”

Eduardo Pastor, presidente de Cofares @Cofares
Eduardo Pastor, presidente de Cofares @Cofares

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, se ha mostrado absolutamente satisfecho con los resultados de 2019, así como con la inversión que ha hecho la cooperativa farmacéutica a nivel interno a lo largo del pasado año, no sólo en la metodología y modelo de trabajo, sino, además, en materia de transformación digital.

«Son unos datos realmente satisfactorios en todos los sentidos porque hemos alcanzado una cifra récord en la historia de la cooperativa», ha explicado Pastor en una entrevista a OKDIARIO. Ha añadido, además, que «2019 ha sido un año festivo porque hemos cumplido 75 años y hemos un periodo de transformación interno prácticamente total de Cofares».

Ingresos de casi 3.500 millones y un 28% de cuota de mercado

Sin duda, y a tenor de los números, que son tozudos, han sido muy buenos para Cofares. Los ingresos han alcanzado los 3.428 millones de euros, un 3,2% más que un año antes, lo que supone una cifra récord en su historia que asciende a 75 años de vida. Por su parte, el beneficio antes de impuestos se ha disparado hasta el 15,4 millones de euros, un 26,2% con respecto a 2018, tras una puesta muy clara por el talento y la transformación.

A estos últimos aspectos, Cofares ha destinado un total de 7,5 millones de euros, unos niveles de inversión, según apunta la compañía de distribución farmacéutica, nunca realizados. Por su parte, la inversión total de Cofares han superado en 2019 los 16 millones de euros, un 8,4% más que hace un año.

Con esta buena cuenta de resultados, desde Cofares se han embarcado en una transformación total de los sistemas internos de trabajo que, además, seguirá muy presente en la estrategia empresarial de este 2020. «Ha habido un cambio prácticamente total de la manera de trabajar, hemos vivido 75 años trabajando de una manera diferente, ni mejor ni peor, solo diferente, y en los tiempos que van a venir entiendo que las compañías tienen que trabajar de manera distinta, tanto a nivel ejecutivo, como de cara al público».

En este sentido, además de los resultados anuales de 2019, Pastor ha presentado una nueva imagen corporativa bajo el eslógan: «Somos Cofares, la salud nos mueve. Así somos a partir de ahora». Una nueva identidad con la que, según explican, «da un paso adelante para ofrecer a las farmacias soluciones encaminadas a atender las necesidades de bienestar de los ciudadanos de una forma ágil y cercana».

Incorporación de nuevo talento

Pastor ha insistido también en que la transformación que están llevando a cabo en Cofares requiere de la incorporación de nuevo talento. «Hemos hecho un cambio total del primer nivel de ejecutivos de la cooperativa», por ello, detalla el presidente, «estamos captando talento exterior que nos ayude en esta misión de llegar al futuro con optimismo».

Los perfiles que buscan, ha explicado, son aquellos que puedan ayudar a Cofares «en la transformación digital, así como a adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado para dar soluciones a la sociedad». Por supuesto, ha señalado, «este talento está ahí fuera y yo, como primer ejecutivo, tengo la responsabilidad de hacer equipos y que éstos se basen en personas con el perfil que queremos captar».

No obstante, indica el presidente, aunque la transformación digital es uno de los retos que tiene Cofares para este 2020, es un cambio que «no se hace en un periodo corto». Cree, además, y así lo expresa con pleno convencimiento, «las empresas deben cambiar cuando van bien, y Cofares va bien, por ello hemos dedicado el pasado año a transformarnos desde el punto de vista técnico, adaptando nuevos sistemas, como en la manera de pensar y trabajar».

«Obviamente», ha añadido, «como en todo, hay resistencias, pero poco a poco se está consiguiendo que las personas que trabajan en la casa entiendan que para un mejor futuro de la cooperativa tiene que haber una transformación diferente». Además, ha concluido, «se han invertido amplios recursos de la cuenta de resultados, por supuesto, y eso me llena de satisfacción».

Impacto social de Cofares en la sociedad

Con respecto al peso positivo de Cofares en la sociedad, destacan que en este momento «están inmersos en un giro estratégico que pasa por conectar en un ecosistema de salud, necesidades, productores y personas, ofreciendo soluciones capaces de generar un impacto relevante con el foco puesto en la farmacia como centro de referencia».

«Nuestro modelo», ha explicado a este periódico Pastor, «es un modelo muy positivo porque, entre los propios farmacéuticos nos distribuimos los medicamentos de una forma solidaria, ya sea desde el último reducto de un pueblo pequeño hasta una capital urbana, y el precio de los medicamentos que se sirven a estas farmacias es el mismo. Y esto, sin duda, lo que conlleva es una solidaridad entre nosotros y eso se traslada a que cualquier persona de España tenga accesibilidad a los medicamentos.

Además, desde el punto de vista del empleo, Cofares continua su apuesta por la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que en el último año creció un 4% con respecto a los datos de 2018. En este momento, Cofares cuenta con una plantilla de más de 2.500 profesionales. Pastor, por último, ha aprovechado la presentación de cifras anuales para agradecer la confianza en el equipo gestor que lidera, ha afirmado que este 2020 los «esperamos que los resultados sean incluso mejores que los que presentamos este martes». 

Lo último en Economía

Últimas noticias