Paralizada la negociación colectiva y sin visos de acuerdo
El acuerdo marco de negociación colectiva para 2018, que debería estar ya rubricado por patronal y sindicatos, se mantiene paralizado desde que comenzaron las conversaciones con posturas que no se acercan y críticas a «planteamientos increíbles».
Los líderes de CCOO y UGT han amenazado esta semana con comenzar un proceso de movilizaciones muy importante si la patronal no actúa con «cordura» en la negociación de cara a lograr un acuerdo marco en materia salarial, que debían tener firmado antes de Semana Santa.
Los sindicatos pusieron encima de la mesa una subida mínima del 3,1 % -que resulta de la inflación prevista para 2018 (1,6 %) más 1,5 puntos adicionales en concepto de recuperación del poder adquisitivo perdido-, con una cláusula de revisión salarial y un salario mínimo en convenio de 1.000 euros brutos mensuales.
La propuesta planteada por la patronal consiste en un alza del 2 %, sin suelo y con una parte variable del 1 % ligada a diversos factores como la productividad, la flexibilidad o la jornada.
No obstante, el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha asegurado que la patronal ahora reniega de su planteamiento de ligar el alza salarial a la productividad, entre otras variables, al igual que ya proponía el año pasado.
Precisamente, 2017 fue el segundo año en la historia de la negociación colectiva en el que los agentes sociales fueron incapaces de lograr cerrar un acuerdo.
Cuantificar la productividad
Los sindicatos quieren cuantificar la productividad real de las empresas, con el objetivo de que, en aquellas en las que se haya incrementado «exponencialmente», la subida salarial sea mayor (de entre el 4 % y el 4,5 %).
«Si las empresas no son capaces de entender que no hay recuperación económica sin los trabajadores (…) a no tardar mucho empezarán a visualizar confrontaciones globales», ha amenazado Pino.
Y es que el crecimiento a precios de mercado de la remuneración de los asalariados fue del 3,3 % en 2017, mientras que la economía avanzaba el 4 % y el excedente de explotación bruto (margen empresarial) el 4,8 %, según datos de contabilidad nacional.
Desde las filas de la patronal, su vicepresidente Antonio Garamendi aseguró en una entrevista con Efe que el 45 % de las empresas aún siguen en pérdidas y son fundamentalmente pequeñas, por lo que ve «casi imposible» firmar una subida mínima del 3,1 %, ni aceptar el salario mínimo en convenio de 1.000 euros mensuales que proponen los sindicatos.
También ha descartado asumir la cláusula de garantía salarial, que fue el principal escollo para lograr un acuerdo el año pasado.
Se trata de una «cláusula del siglo XIX» y «es perversa», porque «perjudica a la empresa y, en definitiva, a los trabajadores», asegura, al tiempo que explica que esta revisión salarial en función de la inflación puede obligar a las empresas a incrementar sus costes a fin de año, lo que podría llevarlas a pérdidas.
Lo último en Economía
-
El Gobierno convierte el Consejo Fiscal en otro choque con las autonomías: el PP denuncia un «paripé para tapar su debilidad»
-
Así es el nuevo modelo de supermercado de Mercadona: está en Madrid, tiene más productos frescos y el parking más grande
-
El Ibex se tambalea tras el récord: mantiene el ‘rojo’ en la media sesión y pierde los 19.800 puntos
-
ING compra algo más que Singular Bank: Javier Marín, la pieza clave de la operación
-
El viajero sénior gana peso en el sector turístico
Últimas noticias
-
España – Portugal en directo online hoy | A qué hora es, dónde ver el partido, alineaciones, predicciones y quién va a pasar a cuartos
-
A qué hora juega España contra Portugal, dónde ver el partido del Mundial hoy por TV en directo y online gratis, dónde juega y equipación
-
La FIFA designa a Anthony Taylor para el España-Portugal y saltan todas las alarmas
-
¿Quién va a ganar hoy: España o Portugal? Participa en nuestra encuesta
-
Los guardias civiles denuncian al DAO ante Robles y exigen que lo aparte por «daño a la institución»