Pánico en el mercado: si el Ibex pierde los 7.500 puntos podría hundirse a niveles de la crisis de 2012
Los mercados de todo el mundo han entrado en modo pánico. El riesgo a una recesión global motivada por el coronavirus y la posible guerra de precios del petróleo ha arrastrado al Ibex 35 a perder más de un 7% en la sesión a de este lunes, perdiendo la barrera de los 8.000 puntos.
“Estamos ante una corrección salvaje y fuera de tono”, dice Antonio Castelo, analista de Ibroker, que sitúa el próximo soporte del Ibex 35 en los 7.500 puntos. “El Ibex debería parar ahí. Si sigue bajando el siguiente soporte serían los 6.000 puntos, un nivel que no veíamos desde el año 2012 en plena crisis de deuda”.
Jose Luis Herrera, analista independiente también señala los 7.500 como un nivel clave que el Ibex 35 que no debería perder: “Es complicado aventurar los próximos movimientos teniendo en cuenta la situación de los mercados mundiales. Los 7.500 es una zona clave. A partir de ahí deberá empezar a rebotar. En cuanto a la resistencia más cercana está en los 8.250 puntos, un nivel de agosto de 2019”.
El mercado da por descontado que el Banco Central Europeo tomará alguna medida en la reunión de este jueves para contener los efectos económicos del coronavirus, más si cabe después de que la Fed bajara por sorpresa los tipos de interés medio punto. «El sentimiento de los inversores empeora a medida que no se termina de controlar la propagación del virus”, señala Joaquín Robles, analista de XTB.
Dentro del Ibex 35 el mayor castigo lo está sufriendo Repsol -con una corrección de más del 13%- y los grandes bancos. BBVA se desplomaba cerca del 10% y el Banco Santander el 9,5% en la media sesión. Otros valores como Telefónica, Iberdrola o Inditex cedían más de un 5%.
El nerviosismo también se ha apoderado de las principales bolsas del Viejo Continente. La mayor caída se registraba en la Bolsa de Milán que ha llegado a ceder más de un 9%. Londres, París y Fráncfort también sufrían un duro correctivo superior al 6%.
Las otras caídas
El mayor desplome de la historia del Ibex 35 se produjo el pasado 25 de julio de 2016 tras la victoria del Brexit en el referéndum de Reino Unido. Ese ‘viernes negro’ el descalabro fue del 12,35%, por debajo de los 7.800 puntos.
Otro día para olvidar fue el 10 de octubre 2008. El principal indicador de la Bolsa española sufrió una corrección del 9,14% durante la crisis financiera mundial. Además, ese mismo mes el Ibex 35 firmó otras dos jornadas con descensos del 6,6% y el 8,16%.
El calendario bursátil también señala al 14 de mayo de 2010 como una de las peores sesiones de la Bolsa española. Por aquel entonces la crisis del euro hundió al Ibex 35 un 6,64%.
Temas:
- Bolsa
- Coronavirus
- Ibex 35