Palo del SEPE a estos españoles: está quitando el subsidio por no hacer esto
Los motivos por los que el SEPE te puede quitar el subsidio para mayores de 52 años
El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece una gran cantidad de ayudas para las personas que están en situación de desempleo o que han agotado el paro con el objetivo de facilitar su incorporación el mercado laboral o simplemente evitar una situación cercana a la vulnerabilidad. Un subsidio estrella del SEPE tiene que ver con la ayuda para los mayores de 52 años, que pueden perder el derecho a la prestación en caso de no cumplir con una serie de requisitos.
Los mayores de 52 años y las personas que están cerca de la edad límite para tener acceso a la jubilación ordinaria son uno de los grande grupos olvidados. En los años de recesión económica muchos trabajadores de esta franja de edad se quedaron en situación de desempleo y muchos no volvieron a ocupar un puesto de trabajo, siendo perjudicial en lo que respecta a los años cotizados para obtener el 100% de la base reguladora.
Por ello en su día se ideó una ayuda indefinida del SEPE para las personas mayores de 52 años que hayan agotado su prestación de desempleo. Una gran diferencia con respecto al resto de ayudas es que esta tiene carácter indefinido, por lo que se podrá cobrar hasta la fecha de jubilación, y además cobrando este subsidio también cotizas a la Seguridad Social, concretamente por el 125% de la cotización mínima vigente en cada año.
Esta es una ayuda con que el Servicio Público de Empleo Estatal pretende dar un empujón a las personas que se acercan a la edad de jubilación y que han gastado incluso la prestación por desempleo. Eso sí, para poder acceder a esta prestación que tiene una cuantía de 480 euros hay que cumplir con una serie de requisitos y además con una serie de obligaciones para poder seguir teniendo acceso a una ayuda imprescindible para decenas de miles de personas en nuestro país.
Los requisitos para este subsidio del SEPE
Para poder acceder a este subsidio del SEPE para mayores de 52 años hay que cumplir una serie de requisito que esgrimimos a continuación:
- Estar en situación de desempleo.
- Tener 52 años o más y haber agotado la prestación por desempleo, ser inmigrante retornado a España, liberado/a de prisión sin derecho a prestación o haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente.
- Estar inscrita o inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo.
- Cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.
- Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional.
- Acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúnes todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español.
Así puedes peder este subsidio del SEPE
Uno de los principales motivos para que el SEPE quite a una persona el subsidio para mayores de 52 años tiene que ver con el acuerdo de actividad. La Seguridad Social denomina este pacto como «el acuerdo escrito entre los servicios públicos de empleo y la persona trabajadora que demanda esos servicios, en el que se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes para incrementar la empleabilidad de esta última, teniendo en cuenta, en su caso, las necesidades de los colectivos prioritarios».
El principal motivo para la suspensión de este subsidio tiene que ver con rechazar una oferta de trabajo sin causa justificada. También es motivo de cancelación que el beneficiario rechace un curso de formación. Una falta de este motivo provocará una suspensión del subsidio durante tres meses y en caso de segunda vez será de seis meses. En caso de haber una tercera la Seguridad Social procederá a suspender el subsidio.
También hay otros motivos por los que el SEPE puede intervenir y quitar a una persona el subsidio para mayores de 52 años. Tales como, no presentar la declaración anual de la renta (las personas que reciben esta prestación están obligadas a ello), superar unos ingresos mínimos, no renovar la demanda de empleo cada 90 días a través de los canales oficiales del SEPE y por último también habrá una cancelación en caso de que el beneficiario decida salir a trabajar fuera de España.