FAMILIA

La otra cara del Día de la Madre: España se sitúa a la cola de Europa en ayudas a la maternidad

familia, dia de la madre, ayudas, pib, españa, europa
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Hay muchas personas que no pueden celebrar el Día de la Madre disfrutando de una comida familiar, de regalos o de abundancia. De hecho, numerosas mujeres españolas con hijos se encuentran en una situación precaria, mientras el Gobierno de España se mantiene a la cola de Europa en ayudas a la maternidad. Así lo desvela el último informe de Redmadre llamado Mapa de la Maternidad, el cual explica que la Administración sólo dedica un 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) a estas subvenciones, lejos de los porcentajes que manejan otras naciones y de la media europea, que se sitúa en el 2,5%.

Esperanza Puente, escritora y colaboradora en varias asociaciones que ayudan a las madres con problemas de exclusión social, afirma a OKDIARIO que «hay muchas mujeres que sufren y que no encuentran alternativas en la Administración». Por ello, estas personas «recurren a la iniciativa privada».

Según Puente, «España es un país muy solidario y muchas personas donan y se preocupan por las madres con riesgo de exclusión social, pero las Administraciones Públicas no dan ninguna alternativa, a excepción de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León».

Ayuso Sánchez
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid.

En efecto, los datos del informe de Redmadre revelan que la Comunidad de Madrid es la que más dinero dedica a ayudas para mujeres embarazadas, más de 14,8 millones de euros. Castilla y León, por su parte, se sitúa en el segundo lugar del ránking, con más de 2,4 millones de euros.

En cuanto al dinero proveniente de las diputaciones provinciales, Vizcaya sobresale con una partida de más de 500.000 euros. Tras ella, Zamora se sitúa en el segundo puesto, con 180.000 euros, y el Cabildo de Tenerife en el tercero, con 40.000 euros.

España, a la cola de Europa

En términos generales, España se sitúa a la cola de Europa en cuanto a ayudas a la maternidad. La Administración española dedica un 1,6% del PIB, sólo por detrás de:

  • Grecia: 1,6% del PIB
  • Bulgaria: 1,6% del PIB
  • Portugal: 1,4% del PIB
  • Países Bajos: 1,3% del PIB
  • Irlanda: 1,3% del PIB
  • Chipre: 1,3% del PIB
  • Italia: 1,2% del PIB

Es decir, 17 países dedican más gasto a este tipo de subvenciones. De ellos, destacan:

  • Polonia: 3,8% del PIB
  • Luxemburgo: 3,7% del PIB
  • Alemania: 3,7% del PIB
  • Dinamarca: 3,4% del PIB
  • Finlandia: 3,4% del PIB
  • Austria: 3% del PIB
  • Suecia: 2,9% del PIB
  • Francia: 2,5% del PIB

En definitiva, pese a los problemas demográficos de España, el Gobierno y algunas regiones se niegan a solucionar los problemas económicos de muchas mujeres embarazadas.

De hecho, este viernes, el Gobierno de Sánchez vetó la tramitación de una proposición de ley registrada por Vox en el Congreso que buscaba ofrecer deducciones fiscales de hasta 12.000 euros a las empresas por contratar mujeres embarazadas o padres y madres de familias numerosas. El Ejecutivo considera que la medida supondría un coste de 178 millones de euros y que, por ello, alteraría las partidas presupuestarias.

Sin embargo, tan sólo la subida del IVA de la electricidad hasta el 21% y del gas hasta el 10% en marzo, unido al incremento del Impuesto Especial sobre la Electricidad del 0,5% al 2,5% durante el primer trimestre del año, elevó los ingresos de Hacienda en 201 millones de euros, según los datos registrados por la Agencia Tributaria. Este dinero obtenido de forma extraordinaria sería más que suficiente para cubrir la medida.

El Día de la Madre

En nuestro país, esta celebración tiene lugar cada año en domingo, lo que lo convierte en una ocasión perfecta para que los hijos puedan dedicar tiempo y atención plena a sus madres.

Este día se presenta como una oportunidad ideal para ofrecer  regalos especiales, que pueden ser desde detalles hechos a mano hasta obsequios más elaborados que expresen el amor y la gratitud hacia ellas.

Además, al caer en domingo, facilita la posibilidad de organizar reuniones familiares o actividades al aire libre, permitiendo así que las familias pasen el día juntas en un ambiente de celebración y cariño.

Sin embargo, muchas madres no tienen la oportunidad de celebrar esta festividad de la misma manera. Para ello, existen asociaciones como Redmadre, que ayudan a estas mujeres con lo necesario para poder llevar su embarazo y criar a su hijo en los primeros años. Es decir, la iniciativa privada y la solidaridad de los españoles suplen la carencia de la Administración.

Así, gracias a muchas personas benefactoras, las madres en riesgo de exclusión social pueden acceder a pañales, alimentos, ropa de cama y otros enseres necesarios para el cuidado de sus hijos.

Lo último en Economía

Últimas noticias