Oleada de cancelaciones en el Mobile World Congress por segundo año: la razón no es sólo el Covid
Las dudas se ciernen sobre el Mobile World Congress. A pesar de las grandes medidas de seguridad que, a menos de dos meses de que se dé inicio al mayor evento tecnológico en nuestro país, empiezan a repetirse situaciones muy similares a las que se vivieron el año pasado y que culminaron con la cancelación del Mobile World Congress 2020. Las primeras empresas en darse de baja han alegado que lo hacen para proteger a sus trabajadores, pero, ¿es este el único motivo?
Un año después de que la crisis sanitaria obligase a cancelar la pasada edición, GSMA -organismo encargado de la organización del MWC- ha puesto en marcha protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de todos los participantes: control del aforo, que estará limitado a 50.000 asistentes o una PCR obligatoria al menos 72 horas antes de participar.
Este descenso en la participación, de más del 50% en comparación con la última edición presencial en 2019, cuando se alcanzaron los 109.000 visitantes, no va aparejado a una rebaja en los precios de los expositores y los stands. La mayoría de las empresas están sufriendo un duro golpe en sus resultados económicos, en sus cotizaciones en Bolsa y han tenido que poner en marcha ERTE o ERE.
Esta escasa proyección, por las limitaciones en la afluencia, sumadas a la gran inversión que conlleva para las empresas ocupar un lugar en el MWC, hace muchas grandes empresas empiecen a priorizar otras ferias programadas en 2022 y que si que prevén mayor número de visitantes.
Sin embargo, tal y como afirman fuentes del sector, en ferias y congresos de importancia internacional, como el MWC están obligados a tener una presencia destacada -contratando muchos metros cuadrados- para estar bien representados frente a su competencia, con el consecuente alto coste que conlleva. Los precios de exponer eventos como el Mobile no son asumibles en muchos casos tras el impacto del Covid-19, sobre todo cuando está previsto el MWC de Shangái en junio 2022 donde la presencia de las grandes empresas es casi obligatoria.
«Estamos en marzo de 2021, no de 2020. Fuimos los primeros que cerramos y los últimos que abriremos»
Así, grandes empresas que ya se han caído de la lista de asistencia al evento, como es el caso de Facebook, Sony, Oracle, Ericsson o Nokia, hacen referencia a razones de «seguridad para sus empleados», siendo esta una excusa para no asistir a estos eventos y no dejar a la marca en una situación de debilidad.
Lo último en Economía
-
Clientes de Binance retiran más de 4.200 millones tras un ciberataque a la plataforma
-
Es oficial y está confirmado por la Seguridad Social: a partir del 25 de diciembre se devolverán los años cotizados a los trabajadores que empezan a cotizar antes del INSS
-
El incremento de los costes lleva a Ryanair a reducir un 15% el beneficio en su primer semestre fiscal
-
El aviso de María Cristina Clemente, notaria: «Nunca aconsejaría a una persona de 70 u 80 años que haga donación de sus bienes»
-
Andrés Millán, abogado y economista, sobre la vivienda en España: «No comprar hipotecándote es un error»
Últimas noticias
-
Cuándo es el Rafa Jódar – Casper Ruud: horario y canal de televisión para ver en directo y en vivo online gratis el partido del Masters 1000 de París 2026
-
Honda justifica el doble abandono de Aston Martin en México: «Nos enfrentamos a algunos retos adicionales»
-
Un Rafale Marine aterriza al primer intento en el INS Vikrant: la India prepara 26 cazas navales para su portaaviones de 45.000 toneladas
-
Sebastián Villasante, científico argentino (47 años): «Los pulpos son una especie muy vulnerable y están cambiando las regiones donde habitan, no sólo en Galicia»
-
Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes: «Es un error garrafal teorizar antes de tener datos ; sin darte cuenta, comienzas a deformar los hechos para que encajen en tus teorías, en vez de adaptar tus teorías a los hechos»