Turismo

Oleada de cancelaciones de las aerolíneas a Canarias y Baleares tras los nuevos vetos de países de la UE

Cancelaciones de vuelos de las aerolíneas
Cancelaciones de vuelos de las aerolíneas

La última semana ha supuesto un duro mazazo para el sector turístico español. Además del aumento en el número de contagios y el avance de la crisis sanitaria en nuestro países, diversos países de la Unión Europea (UE) han  vuelto a recomendar a sus ciudadanos que no viajen a España. Ante esta situación, varias aerolíneas ya han comenzado a cancelar algunas de sus frecuencias con zonas como Baleares y Canarias tras producirse las primeras cancelaciones. 

La primera compañía aérea en anunciar esta decisión fue este jueves TUI Holanda, que explicó que a partir de este viernes cancela todos los viajes que tenía programados a las islas. Hay que tener en cuenta que a lo largo de la última semana el número de contagios se ha disparado en los archipiélagos, lo que ha llevado a un mayor número de países a incluir a España dentro de sus países de riesgo.

Algunas otras compañías aéreas que también están monitorizando la situación y que han optado por revistar sus vuelos y frecuencias de cara a las próximas semanas son la aerolínea británica EasyJet o la irlandesa Ryanair. Esto situación supone un duro golpe para las empresas turísticas de las islas, que generan durante los meses de verano la mayor parte de sus ingresos.

La cancelaciones anunciadas por las aerolíneas de algunas de sus frecuencias y vuelos responden al aumento del número de turistas internacionales que tenían previsto desplazarse a España durante la campaña de verano de este año y que finalmente han renunciado a hacerlo siguiendo las recomendaciones de sus países. A pesar de ello, los datos que manejan desde las patronales del sector son más optimistas que los recogidos durante el pasado verano, cuando la actividad turística se desplomó por encima de un 70%.

Lufthansa la excepción

La única excepción a esta tendencia es el nivel de reservas de turistas procedentes de Alemania a las islas Baleares. Tanto es así, que la compañía alemana Lufthansa ha desplegado su avión Boeing 747-8 ‘Reina de los Cielos’ por el incremento de reservas de viajes desde Alemania a la isla de Mallorca. Así, la aerolínea ha explicado que ha tenido que habilitar este avión porque las cifras de reservas para este destino balear se han multiplicado por 25 desde el pasado mes de abril y para transportar a la isla a cientos de pasajeros «adicionales» desde el estado federal de Hessen.

Actualmente, el Grupo Lufthansa ofrece 432 vuelos semanales desde el aeropuerto de Palma, lo que supone un cuatro por ciento más de lo que se ofrecía en 2019, antes de que comenzara la pandemia. Este verano, los vuelos a Mallorca y desde la isla representan el 44,5% de los vuelos operados por el Grupo Lufthansa en España. Los turistas disponen de conexiones directas a 28 destinos en Alemania, Austria, Suiza y Bélgica con Lufthansa, Eurowings, Austrian Airlines, Brussels Airlines, SWISS y Edelweiss

Reservas de turistas

De acuerdo a los datos que facilitaba esta misma semana la patronal del sector, Exceltur, las reservas por parte de viajeros procedentes de Reino Unido no han repuntado tanto como se esperaba en las dos últimas semanas como consecuencia de sus restricciones. «La imagen que estamos dando tras el aumento de los contagios y la incidencia y las imágenes de botellones y fiestas ilegales no ayudan a transmitir seguridad», remarcaba en una rueda de prensa este miércoles el vicepresidente ejecutivo José Luis Zoreda.

Esta situación supone un importante problema para el sector ya que Reino Unido es el principal mercado emisor de viajeros para nuestro país, motivo por el cual supone fundamental para la recuperación del turismo que sus ciudadanos opten por elegir España como destino de vacaciones. De hecho, si se suma la caída de las reservas de turistas británicos con las de franceses y alemanes, el sector turístico calcula que las reservas han descendido en los últimos días en torno a un 20%. 

Así, uno de los principales problemas del sector durante el primer semestre de este 2021 ha sido tanto la incertidumbre como la volatilidad provocada por las restricciones y el aumento de los casos. A pesar de lo complicada que es la situación, desde Exceltur defienden que muchas de las reservas que se están cancelando actualmente o que no se están realizando podrían estar posponiéndose de cara al segundo semestre de este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias