Economía
Crisis empresarial

OHLA promete dos consejeros a Elías y hasta un 14% de interés a los bonistas, pero aún no hay acuerdo

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

OHLA ha prometido dos asientos en el consejo al consorcio de José Elías si cumple su compromiso de aportar 50 millones en la próxima ampliación de capital. Asimismo, ha elevado los intereses que pagará a los bonistas mediante una estructura creciente en el tiempo hasta alcanzar un 14% en 2029, si bien todavía no ha alcanzado la adhesión del 75% de los mismos que requiere su plan, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Elías considera que no se cumplen aún dos condiciones para llevar a cabo su aportación: el citado acuerdo con el 75% de los bonistas y que OHLA adopte los acuerdos de gobierno corporativo que sean necesarios para respetar el principio de proporcionalidad entre la participación accionarial y la representación en el consejo de administración. Eso implica  el nombramiento de dos consejeros dominicales que representen al grupo de inversores Consorcio Excelsior de Elías y que se nombren nuevos independientes que cuenten con el visto bueno de Excelsior

La constructora se ha comprometido a esta modificación del consejo y ha anunciado que los actuales consejeros independientes de la sociedad, «que se encuentran en plena sintonía con el actual proceso de refinanciación y ampliación de capital en que está incursa la compañía», han comunicado al presidente del consejo su decisión de poner a disposición sus cargos de consejeros independientes. A su vez, la entrada de Elías en el consejo está condicionada al pago de los 50 millones comprometidos en la ampliación de OHLA.

La primera de estas condiciones, el acuerdo con los bonistas para alargar el vencimiento hasta 2029 como adelantó OKDIARIO, sigue sin alcanzarse, y es necesario para arrastrar al resto de los tenedores de esta deuda OHLA espera que se firme en breve y,para ello, ha prometido una comisión del 0,25% a los que se adhieran más otro 0,25% si lo hacen antes del 14 de noviembre (early bird).

En cuanto a los intereses, se mantiene el cupón en el 5,10%, al que se añade el llamado pago en especie (payment in kind, PIK) que comienza en el 4,65%; es decir, da un total del 9,75%, inferior al 10% como también informó este medio. En 2027, este PIK subirá al 6,15% y en 2028, al 8,95%, lo que elevará el interés total al 14,05%. No obstante, OHLA tiene la posibilidad de amortizar esa deuda antes de 2029. De hecho, con los ingresos de la ampliación de capital pretende devolver una emisión de 140 millones, aunque parece complicado que dicha operación supere los 100 millones comprometidos.

La constructora también ha confirmado que la aseguradora semipública CESCE entrará en la operación avalando hasta 260 millones, pero dicha participación está condicionada también a que se complete la ampliación de capital, tal como adelantó también este periódico.

Nuevas previsiones

Por otra lado, OHLA prevé obtener un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 225 millones de euros en 2026, incluyendo tanto sus negocios de construcción como de servicios, lo que supone un incremento del 52% respecto a los 148 millones que espera conseguir en 2024.

Así lo ha comunicado también la compañía a la CNMV, después de que este lunes haya firmado un acuerdo con sus bonistas y sus entidades financieras acreedoras para apoyar la recapitalización del grupo.

En sus previsiones también destaca un crecimiento del 14% en la cifra de ventas, que alcanzará los 4.605 millones de euros en 2024, frente a los 4.030 millones esperados para este año.

Asimismo, la cartera de pedidos cerrará el año 2026 con un volumen de 9.005 euros, un 5,4% superior, al mismo tiempo que la nueva contratación será en ese ejercicio de 4.863 euros, un 17% superior a la de 2024.

En la misma presentación, OHLA también informa de la evolución del proceso de desinversión de su negocio de servicios (Ingesan), que espera cerrar entre el primer y el tercer trimestre de 2025, tras haber contratado a Banco Santander y CaixaBank para asesorar en la operación.

Respecto a la venta del Centro Canalejas de Madrid, que alberga el hotel de cinco estrellas Four Seasons y una galería comercial de lujo, ya ha encargado a Banco Santander y Rothschild la búsqueda de interesados en comprarlo.