Economía
Sector turístico

El ocio nocturno carga contra Sánchez: no les ha comunicado el cierre y acudirán a los tribunales

El anuncio este viernes del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que obligará a cerrar discotecas, bares de copas y salas de baile de todo el país para atajar el incremento de casos de covid-19 ha caído como un jarro de agua fría en el sector. Los empresarios cargan contra Pedro Sánchez por no comunicar con antelación la medida y pactarla con ellos, tal y como explican a este diario fuentes de Hostelería España: «Nos hemos enterado por la prensa de que las discotecas y salas de ocio cierran». Aseguran que llevará a los tribunales la nueva medida que ha impuesto el Ejecutivo este viernes.

El presidente de España de Noche, Ramón Mas, ha afirmado que el sector del ocio nocturno llevará a los tribunales la decisión del Gobierno central y las autonomías, que ha considerado una «total aberración» esta decisión, que se ha tomado «sin hablar» con las patronales del ocio ni con los empresarios, y sin ofrecer ningún plan de rescate ni de ayudas, ha asegurado, para este sector que supone un 1,8 % del Producto Interior Bruto (PIB), que genera 200.000 puestos de trabajo y que comprende 25.000 empresas.

«No se puede cerrar un sector estratégico de este país de esta manera sin explicárselo a los empresarios, sin planificar su futuro, sin haber acordado absolutamente nada», ha criticado Mas, al tiempo que ha lamentado que «en este país no se afrontan los problemas de cara».

«No nos queda otro remedio que ir a los tribunales, llevar esto a los jueces para que nos den la razón, porque considero que se ha hecho del todo mal», ha subrayado Mas.

Ayudas para salvar al ocio nocturno 

Además, desde España de Noche se va a «exigir a las comunidades que cada una haga un plan de rescate económico» para discotecas, bares de copas y salas de baile, y también se pedirá ese plan al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

«Ya estamos cansados de esta situación. No se puede jugar así con el patrimonio, las empresas, los trabajadores y tantas familias. Esto no puede seguir así: estamos absolutamente indignados con esta decisión improvisada, tomada sin ningún tipo de planificación», ha agregado Mas.

El presidente de España de Noche ha recordado que el 60 % de las empresas del sector no han abierto desde marzo y que las que sí han levantado la persiana lo han hecho en condiciones «muy malas» y con limitaciones de aforo en el ocio nocturno.

Una decisión por «sorpresa»

Por su parte, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha recibido con «sorpresa» el anuncio del Ministerio de Sanidad de decretar el cierre del ocio nocturno, que supondrá el «bloqueo y colapso» del sector, por lo que exige un plan de rescate para proteger a las 25.000 empresas y 200.000 trabajadores del sector.

Así lo ha señalado la patronal en un comunicado después de la reunión del consejo interterritorial extraordinario que se ha desarrollado esta mañana, en el que el Ministerio de Sanidad, cartera de Salvador Illa, y comunidades autónomas han acordado la «sorpresa» del cierre del ocio nocturno, fijando el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo, así como fumar en la vía pública o al aire libre si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad, para prevenir frente al covid-19.

La patronal del ocio nocturno señala que espera ahora la publicación oficial del Boletín Oficial del Estado (BOE) para analizar «detalladamente» la situación y activar, con «carácter de urgencia», la agenda de reuniones con el Gobierno central, si bien considera que la decisión debe ir acompañada de un plan de rescate, ya que se trata de «una situación sin precedentes que supone el bloqueo y colapso del sector del ocio nocturno y los espectáculos tras el impacto de la crisis del coronavirus».

«España de Noche, como principal patronal del sector a nivel nacional, espera que el Gobierno y las comunidades autónomas afronten con altura de miras las consecuencias de las decisiones que se han adoptado, señala tras la decisión. En este sentido, subraya que las medidas deben de ir dirigidas a proteger a las más de 25.000 empresas y a los más de 200.000 trabajadores que quedan «absolutamente desprotegidos».