Ocho organismos destrozan ya las cuentas de Sánchez de 2022: la economía crecerá sólo un 3,5%
El Gobierno vende que España es «motor de crecimiento» tras asestarle Bruselas el peor hachazo de 2022
Ya hay fecha para el comienzo de la gran crisis que llegará a Europa
Se repite la historia de finales de 2021, cuando todos los organismos nacionales e internacionales revisaron a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía española de 2021 mientras el Gobierno seguía en sus trece, equivocándose finalmente. Ahora, ya son ocho los expertos económicos que han reducido el crecimiento del PIB nacional de este año por debajo del 4%, mientras el Ejecutivo insiste en no tocar su cuadro macro ni en reducir ni un milímetro el gasto público superfluo. Se trata de Repsol, Metyis, Intermoney, el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el Centro de Estudios Economía de Madrid (CEEM-URJC), Moody´s, el Colegio de Economistas y la consultora especializada Freemarket. El Gobierno prevé un 4,3%.
Ésta última consultora y Moody´s, la agencia de calificación norteamericana, son los más pesimistas, y estiman que la economía española crecerá este año un 3,5%. Y en el caso de Freemarket incluso establece una horquilla que va entre el 2,5% y el 3,5%. «Podría incluso estar más cerca del 2,5%», señalan fuentes de la compañía.
Los expertos de Repsol son los siguientes y limitan el crecimiento este año en un 3,7%, tres décimas menos que su anterior previsión y seis décimas menos de lo que prevé el Gobierno. Metyis, la consultora de origen holandés YGroup, prevé una subida del 3,8% para este año, mientras que el resto de organismos lo ha rebajado al 3,9%.
En total ya son ocho las casas de análisis que han destrozado las previsiones del Gobierno, y estamos a julio. La mayoría de estas estimaciones ya descontaban una subida de los tipos de interés por parte del BCE, pero la agresividad de la entidad en su primera decisión, los ha elevado al 0,50%, podría restar más actividad a la economía del país de la prevista y elevar más los costes de la deuda.
Sobre todo porque, como ha reconocido también la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este viernes, la inflación no empezará a moderarse hasta después del verano y en septiembre el BCE ha anunciado otra subida de tipos cuya intensidad dependerá de los datos de inflación en ese momento.
Sin noticias del gasto
Mientras la economía se deteriora, el Gobierno prefiere destacar que España crecerá más que la media europea, algo que constatan los expertos, pero que no es suficiente para los organismos ni para la oposición, que le piden a Sánchez un plan «creíble» de consolidación fiscal a medio plazo. Así lo reiteran tanto el Banco de España como la AIReF.
Pero el Gobierno no ha introducido ni una medida para reducir el gasto y el déficit, que sólo descenderá por el efecto del ciclo económico, es decir, por la subida de la recaudación tributaria y el descenso en los gastos asociados a la pandemia que ya este año no serán necesarios -ERTE…-. El déficit estructural se mantendrá por encima del 4% pese a ese escenario.
Lo último en Economía
-
El euríbor da un respiro a los hipotecados: desafía al BCE y frena su escalada tras la subida de tipos
-
Es oficial: la Seguridad Social concederá pensiones de incapacidad permanente a personas que no estén dadas de alta con 15 años cotizados
-
Cunde la sorpresa entre los trabajadores españoles de 52 años: existe un subsidio al que pueden acceder y casi ninguno lo solicita
-
El pintalabios de Mercadona que arrasa este verano: casi no quedan unidades y no saben si volverá a estar disponible
-
Adiós al calor sin aire acondicionado: el invento de Lidl que está salvando el verano de miles de españoles que no pueden instalarlo
Últimas noticias
-
Euforia en la comunidad botánica: Argentina mejora un 48% la productividad de sus pinos y dispara su velocidad de reforestación
-
Sánchez reduce la corrupción que le asedia a «dificultades» que no le impedirán gobernar «hasta 2027 y mucho más allá»
-
Page tira de ironía para retratar a Sánchez: «Si lo estamos haciendo tan bien no hay que tener miedo a las urnas»
-
Gritos de «¡ladrones!» y «¡corruptos!» ante la sede del PSOE durante la celebración del Comité Federal
-
Un soltero de ‘First Dates’ destroza a su cita con una dura crítica: «Como un mojón de AliExpress»