La OCDE destaca que la economía española presenta una «fuerte desaceleración» por el coronavirus
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado de que la economía española muestra síntomas de una «fuerte desaceleración» como consecuencia del impacto del coronavirus y las medidas adoptadas por el Gobierno, en línea con el profundo deterioro observado de manera generalizada entre las economías.
«El índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España apunta a una fuerte desaceleración, como en la mayoría de las economías de la OCDE», ha explicado a Europa Press un portavoz de la OCDE, después de que el último dato de este indicador adelantado se haya situado en 97,83 puntos, frente a los 98,96 de febrero.
De este modo, el indicador diseñado por la OCDE para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica relativa a la tendencia durante los siguientes seis a nueve meses ha registrado en el caso de España una caída mensual de 1,13 puntos, en línea con el retroceso de la media de la eurozona, mientras que en comparación con el mismo mes de 2019 la bajada ha sido de 2 puntos.
En el conjunto del llamado ‘club de los países ricos’, el indicador adelantado se ha situado en marzo en 98,8 puntos, con un retroceso de ocho décimas respecto de febrero, sugiriendo también una fuerte desaceleración económica, diagnóstico que también adjudica la OCDE a la economía de la zona euro, cuyo CLI ha bajado a 98,2 puntos desde los 99,4 de febrero.
«Los CLI de marzo de 2020 registraron las mayores caídas de la serie en la mayoría de las grandes economías en línea con el considerable ‘shock’ económico causado por la pandemia de Covid-19 y su impacto inmediato sobre la producción, el consumo y la confianza a raíz de las medidas de confinamiento», ha señalado la OCDE.
En este sentido, entre las mayores economías pertenecientes a la organización, Estados Unidos ha registrado una bajada de 0,59 puntos del dato, hasta 98,9 enteros, lo que se interpreta como una «fuerte desaceleración» de la actividad económica, algo aplicable a las economías de Alemania, Francia o Italia, con descensos del indicador de 1,93, 0,54 y 1,37 puntos, respectivamente.
Restricciones
La OCDE, que canceló la publicación en febrero de su ‘termómetro económico’ para poder incluir el deterioro provocado por el brote de coronavirus, ha advertido de que la considerable incertidumbre en torno a la duración de las medidas de bloqueo impone serias restricciones sobre la capacidad de los indicadores principales para predecir movimientos futuros en el ciclo económico.
«Los CLI aún no pueden anticipar el final de la desaceleración, especialmente porque aún no está claro por cuánto tiempo, ni con qué severidad se mantendrán las restricciones. Sin embargo, a medida que la situación se estabilice, incluso con un bloqueo más prolongado, el CLI comenzará a recuperar su capacidad de predecir a medida que las empresas y los consumidores comiencen a adaptarse a nuevas realidades», ha añadido.
Temas:
- Coronavirus
- OCDE
Lo último en Economía
-
La tensión geopolítica entre Israel e Irán sacude a las Bolsas, que ceden más del 1%
-
El Gobierno vasco niega la existencia de un plazo esta semana para cerrar la operación de Talgo
-
Grupo Tello, reconocido con el Premio Fedeto a la Responsabilidad Social Corporativa 2025
-
Aagesen culpa a las empresas eléctricas del apagón e insiste en meter más renovables en el sistema
-
Garamendi: «El que tiene el poder es el que realmente tiene la capacidad de corromper»
Últimas noticias
-
Cristina de Kirchner, en prisión domiciliaria y con tobillera electrónica por corrupta
-
Marlaska relega al último lugar a policías y guardias civiles en las medallas al Mérito a la Seguridad
-
La justicia argentina ratifica la condena de 6 años de cárcel para la peronista Cristina Kirchner
-
Trump dice que EEUU sabe dónde se esconde el líder Jamenei y pide la rendición incondicional de Irán
-
Fluminense se agiganta pero deja escapar vivo a un inoperante Borussia Dortmund