El número de pasajeros de Renfe bajó un 54% en febrero respecto a 2020
Renfe registró en febrero una cifra de viajeros de casi 20 millones de personas, lo que supone una caída del 54% respecto al mismo mes del año pasado, como consecuencia de la aplicación de medidas de restricción a la movilidad para seguir frenando la expansión del virus entre la población.
Se trata de la mayor caída de viajeros desde la salida del confinamiento estricto que se aplicó entre marzo y junio del año pasado, a excepción de agosto, que suele ser un mes con menor actividad, e incluso por detrás del descenso del 53% registrado en enero.
En febrero del año pasado, cuando aún no había estallado la pandemia, el número de viajeros ascendía a más de 43 millones de viajeros. En diciembre, con motivo de las celebraciones navideñas y coincidiendo con una mayor libertad de movimiento, hubo más de 23 millones de viajeros, una de las cifras más altas en pandemia.
Según las estadísticas difundidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los servicios más afectados continúan siendo los del Alta Velocidad, que trasladaron en febrero a solo 212.000 personas, frente a los más de 1,7 millones de viajeros que movieron en el mismo mes del año pasado.
En este sentido, el año 2020 cerró con una caída de los viajeros del AVE del 66%, una cifra que se queda corta frente al 77% que cayó en febrero. La Media Distancia de Alta Velocidad también retrocedió un 72% el segundo mes del año y la Larga Distancia convencional otro 75%. La Media Distancia convencional cayó un 60%.
Cercanías
Por su parte, los servicios menos afectados siguen siendo los Cercanías, ya que son los que trasladan a los trabajadores a sus puestos de trabajo en las grandes ciudades o grandes áreas metropolitanas. De hecho, este tipo de trenes de corta distancia transportaron el 92% de todos los viajeros que tuvo Renfe en el segundo mes del año, es decir, a casi 18,3 millones de personas. El resto de servicios suma 1,6 millones. Aun así, el número de viajeros en Cercanías cayó un 52% en febrero, frente al 46% que lo hizo de media en 2020.
En cuanto a los servicios de Mercancías, aunque en España tienen muy poca penetración –solo el 4% de estas circula por las vías ferroviarias–, consiguieron limitar el efecto de la pandemia, tras caer solo un 4,7% respecto al mes de febrero de 2019. Incluso hubo algunas tipologías de transporte, como la intermodal, que consiguieron crecer.
En 2020, esta división de mercancías transportó 14,3 millones de toneladas, una actividad que supuso un ahorro de 291 millones de euros en costes externos, ya que el 78% de los tráficos se efectuaron con locomotoras eléctricas, con el 100% del consumo de energía procedente de origen renovable.
Así, la circulación de estos trenes de mercancías evitó la circulación de 2,4 millones de camiones por carretera, una modalidad que contamina más que el tren, cuyas emisiones unitarias son 10 veces inferiores a la carretera. La emisión evitada asciende a 850.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), así como 425.000 toneladas equivalentes de petróleo.
Los datos de ahorros generados por Renfe Mercancías han contribuido de forma significativa a la reducción en 2020 de un 85,5% de la huella unitaria del grupo Renfe respecto a 1990, año en el que se firmó el protocolo de Kioto.
Lo último en Economía
-
Las ayudas del Gobierno al sector privado de Ceuta cubren sólo la mitad de los daños económicos de la invasión
-
Asesinan a puñaladas a la vicepresidenta de Bank of America en pleno Times Square
-
El Ibex cierra su primer día de septiembre con un desplome cercano al 1% y se aleja de los 20.000 puntos
-
La reflexión de Amancio Ortega (90 años) sobre su vida: «No tenía tiempo para estudiar porque trabajaba las 24 horas del día»
-
La inflación se le descontrola al Gobierno: España alcanza el 4,5% frente al 3,3% de la eurozona
Últimas noticias
-
Menos del 20% de los mensajes ambientales del Ibex se basan en datos comprobables por los consumidores
-
Un día cualquiera en Mallorca
-
Salvaje agresión en el aeropuerto de Palma: una pasajera ataca a una empleada porque no podía acreditar el descuento de residente
-
El vídeo que convirtió al ‘sheriff de Magaluf’ en viral con 13 millones de reproducciones y que ahora lo quiere hacer desaparecer
-
Entre yates, lujo y glamour en Puerto Portals: un cocinero persigue a un camarero para pegarle y tiene que actuar la Guardia Civil