Barcelona

El nuevo plan estratégico de Nissan dispara el valor un 10% a la espera de su futuro en Barcelona

La mesa para reindustrializar Nissan recibe 3 nuevas propuestas: ya son 20 los interesados en Zona Franca
La mesa para reindustrializar Nissan recibe 3 nuevas propuestas: ya son 20 los interesados en Zona Franca
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La industria automovilística española se mantiene en vilo a la espera de la decisión que tome este jueves la firma japonesa Nissan, sobre la permanencia de su planta de Barcelona. En este contexto, y tras la presentación de su nuevo plan estratégico en alianza con Renault y Mitsubishi, las acciones de la cotizada acumulan un rebote superior a un 10% en las últimas tres sesiones.

Este mismo miércoles, el valor repunta por encima de un 5%, tras conocerse que será este jueves cuando el fabricante nipón dará a conocer su decisión definitiva sobre su futuro en España. El nuevo plan estratégico contempla además el recorte de hasta unos 20.000 puestos de trabajo en todo el mundo y 3.000 empleos que dependen directamente del futuro de la compañía en nuestro país.

El jueves la multinacional japonesa tiene previsto presentar su plan de reestructuración global, que tiene el principal objetivo de paliar el impacto que ha tenido la crisis del Covid-19 sobre su negocio y también de preparar a la compañía para el futuro, principalmente a través de la reducción de costes y a la mayor colaboración en el seno de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Los analistas de Investing.com, destacan que «Nissan acumula ya tres jornadas consecutivas de avances, con el colofón de este miércoles, tras anunciar los detalles del nuevo plan estratégico en su alianza con Renault y Mitsubishi. Un plan que le permitirá mejorar el impacto recibido por la Covid-19 y que confirma la buena voluntad de todas las partes implicadas para retomar la cooperación pese a descartar la fusión».

Por su parte, Diego Morín, analista de IG Markets recomienda prudencia y señala que «el comunicado ha sido recogido con optimismo por los inversores, cuyas acciones superan ya los 410 yenes. No obstante, debemos de ser consciente de que, la demanda de coches no tendrá un gran impacto en los próximos meses, y según los últimos informes en Europa, el sector de ventas de coches ha caído más de un 95%».

Huelga indefinida

El pasado 14 de mayo el diario nipón ‘Nikkei’ publicó que la compañía japonesa tenía intención de cerrar sus instalaciones en Barcelona. Esta decisión estaría motivada por la falta de inversión de los últimos años y el bajo volumen productivo, lo que a su vez ha motivado una huelga que está teniendo lugar desde el pasado 4 de mayo en sus instalaciones catalanas.

Por otro lado, este miércoles, justo un día antes de que Nissan anuncie su plan estratégico, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha desvelado su nuevo modelo de negocio que contempla ceder el liderazgo en cada región a una de sus marcas, que, a su vez, también serán la referencia en cada familia de modelos, mientras que las otras seguirán la senda marcada.

«Para los inversores es una buena noticia, pues supone un avance en el modo de cooperar de las tres compañías y permite ‘superar’ los problemas que planteaba la fusión y que había generado muchas tensiones y diferencias entre ellos», remarcan los analistas de Investing.com.

Lo último en Economía

Últimas noticias