Begoña Alegría

Nuevo incendio en TVE: UGT exige la dimisión de la directora de Informativos por acosar a una periodista

Nuevo incendio en TVE: UGT exige la dimisión de la directora de Informativos por acosar a una periodista
Pedro Sánchez y Rosa María Mateo. (Foto. PSOE)

Nuevo incendio en Televisión Española. UGT, sindicato mayoritario en la cadena pública, ha exigido la dimisión de la directora de Informativos, Begoña Alegría, por un caso de acoso laboral a la jefa de Internacional de Fin de Semana, Montserrat Boix. Según la central, Boix ha sido "acosada laboralmente por reclamar una información equilibrada en el tema de vientres de alquiler, que afecta a derechos básicos de menores y mujeres".

UGT ha dado un nuevo paso en su enfrentamiento con la dirección de la Corporación. El principal sindicato de la cadena ya denunció el Convenio Colectivo, que se está ahora negociando, y ahora exige la dimisión de la directora de Informativos, Begoña Alegría, por acosar laboralmente a una periodista de la cadena, la jefa de Internacional de Fin de Semana Montserrat Boix.

Los hechos son los siguientes, según ha relatado en una nota el propio sindicato. En el telediario del fin de semana del 16 y 17 de febrero de 2019 la cadena emitió una información sobre los menores nacidos por vientres de alquiler con un tratamiento desequilibrado atentando contra los derechos humanos de menores y mujeres.

En definitiva, la ‘pieza’ informativa amparaba a las familias que estaban en Ucrania intentando adoptar a un bebe. Boix, responsable de Igualdad de UGT y de TVE se quejó formalmente ante el jefe de Fin de Semana, Lluís Guilera, que defendió la información porque era "una cuestión personal". "Ante tal actitud, Montserrat Boix le recordó que un editor no podía utilizar un telediario para defender cuestiones personales que además contravienen la legalidad española", según UGT.

"Las organizaciones de mujeres también denunciaron que se manipuló y censuró las declaraciones de la portavoz de la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres quien señalaba que era inaceptable la compraventa de los cuerpos de las mujeres dando eco especial a las asociaciones/agencias a favor y utilizando en toda pieza el concepto de “gestación subrogada” un eufemismo que utilizan los partidarios de esta práctica", explica la central.

La consecuencia de todo esto fue que desde la dirección de Fin de Semana se empezó un estricto control de horarios y trabajos de Boix, hasta que finalmente ha sido trasladada al Canal 24 Horas. Según denuncia UGT, incluso se le dijo que "es para que seas más feliz".

Curieses

El pasado 17 de junio, el secretario general de UGT en RTVE, Miguel Ángel Curieses, se reunió con la directora de Informativos, Begoña Alegría, para defender a Boix y denunciar la situación. En ese encuentro, Alegría le reiteró que la decisión era por una cuestión "de organización", mientras que Curieses lo justificó por "un castigo".

Según un escrito de Alegría en el canal interno de Informativos, Curieses "advirtió de que utilizaría todos los medios a su alcance contra el editor del Fin de Semana", y se defiende insistiendo en que se trata de una decisión profesional y organizativa.

Lo último en Economía