Economía
Economía

Nuevo choque en el Gobierno: Calviño acusa a Colau de «echar balones fuera» en política de vivienda

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha acusado este lunes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de cargar contra el Gobierno en política de vivienda en un intento de «lanzar balones fuera» a la hora de buscar otros «responsables» para su gestión en este ámbito.

Calviño, que se encuentra en Barcelona para participar en la inauguración del Mobile World Congress, se ha mostrado sorprendida por la referencia a la política de vivienda del ejecutivo español que hizo ayer la alcaldesa durante su discurso en la cena de bienvenida del MWC. Colau advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el precio de los alquileres no para de crecer, lo que impide la cohesión social y la retención de talento, y urgió a regular los precios para establecer un tope a los incrementos, tras reprocharle que adquirió ese compromiso «hace cinco años».

«Me sorprendió ayer la referencia de Ada Colau porque desde que es responsable de Barcelona en 2015 tiene a su disposición muchos instrumentos, que la nueva ley de vivienda va a reforzar, para controlar las viviendas turísticas, para limitar y para proteger a los inquilinos y favorecer que hayan más pisos en alquiler», ha afirmado Calviño.

En este punto, ha señalado que «no sé si está tratando de lanzar balones fuera, para buscar otro tipo de responsabilidad para explicar cuál ha sido su gestión de la política de vivienda en Barcelona». Preguntada por si la nueva ley de la vivienda incluirá un tope a la actualización de los alquileres, Calviño ha asegurado que «no creo que todas las dificultades se resuelvan poniendo una frase en una ley» y ha abogado por «seguir impulsando la vivienda social» y las inversiones.

«Tenemos que hacer una política útil. La ciudadanía no quiere que les demos mensajes fáciles y que pueden resultar atractivos en un momento dado pero que no resuelven los problemas», ha dicho. La vicepresidenta ha asegurado que la nueva ley de vivienda está en su recta final y que espera que se puedan cerrar «cuanto antes» las «dos o tres cuestiones que aún están abiertas».