Nuevo choque en el Gobierno: Calviño acusa a Colau de «echar balones fuera» en política de vivienda
La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha acusado este lunes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de cargar contra el Gobierno en política de vivienda en un intento de «lanzar balones fuera» a la hora de buscar otros «responsables» para su gestión en este ámbito.
Calviño, que se encuentra en Barcelona para participar en la inauguración del Mobile World Congress, se ha mostrado sorprendida por la referencia a la política de vivienda del ejecutivo español que hizo ayer la alcaldesa durante su discurso en la cena de bienvenida del MWC. Colau advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el precio de los alquileres no para de crecer, lo que impide la cohesión social y la retención de talento, y urgió a regular los precios para establecer un tope a los incrementos, tras reprocharle que adquirió ese compromiso «hace cinco años».
«Me sorprendió ayer la referencia de Ada Colau porque desde que es responsable de Barcelona en 2015 tiene a su disposición muchos instrumentos, que la nueva ley de vivienda va a reforzar, para controlar las viviendas turísticas, para limitar y para proteger a los inquilinos y favorecer que hayan más pisos en alquiler», ha afirmado Calviño.
En este punto, ha señalado que «no sé si está tratando de lanzar balones fuera, para buscar otro tipo de responsabilidad para explicar cuál ha sido su gestión de la política de vivienda en Barcelona». Preguntada por si la nueva ley de la vivienda incluirá un tope a la actualización de los alquileres, Calviño ha asegurado que «no creo que todas las dificultades se resuelvan poniendo una frase en una ley» y ha abogado por «seguir impulsando la vivienda social» y las inversiones.
«Tenemos que hacer una política útil. La ciudadanía no quiere que les demos mensajes fáciles y que pueden resultar atractivos en un momento dado pero que no resuelven los problemas», ha dicho. La vicepresidenta ha asegurado que la nueva ley de vivienda está en su recta final y que espera que se puedan cerrar «cuanto antes» las «dos o tres cuestiones que aún están abiertas».
Lo último en Economía
-
El Gobierno amplía hasta 2026 la prórroga a las empresas con pérdidas provocadas por la pandemia
-
El Gobierno elimina la obligación de presentar la declaración del IRPF a los perceptores del paro
-
El Ibex 35 cierra plano (-0,06%) y se sitúa en los 17.172 puntos
-
El oro supera por primera vez en la Historia los 4.500 dólares por las compras de los bancos centrales
-
Óscar Puente felicita la Navidad mientras Chamartín vuelve al caos: retrasos de más de una hora
Últimas noticias
-
ONCE hoy, miércoles, 24 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 24 de diciembre de 2025
-
El Rey elogia la Transición sin mencionar a Juan Carlos I, expatriado en Abu Dabi por sus escándalos
-
El Rey desmonta el triunfalismo del Gobierno: el coste de la vida y la vivienda «limitan» a los españoles
-
Felipe VI: «En democracia, las ideas propias nunca pueden ser dogmas, ni las ajenas, amenazas»