Aerolíneas

Norwegian presenta un preconcurso de acreedores para tres de sus empresas en España

Norwegian se encuentra en proceso de concurso de acreedores de su matriz en Noruega.

Norwegian firma el acuerdo con Bruselas pese a haber devuelto sólo el 5% de los billetes cancelados
Norwegian firma el acuerdo con Bruselas pese a haber devuelto sólo el 5% de los billetes cancelados

Norwegian ha anunciado que presenta preconcurso de acreedores para tres de las empresas que cuelgan de su grupo en España: Norwegian Air Resources Spain, Red Handling Spain y Red Maintenance Spain. La aerolína noruega de bajo coste dice que con esta medida va a dar a las empresas hasta medio año para que puedan ajustar su tamaño al volumen de negocio y calibrar de nuevo sus deudas tal y como corresponde a la situación actual de pandemia.

La compañía Norwegian ha informado de que así se ajusta a las necesidades futuras que pueda tener en el escenario post coronavirus.

Norwegian es una de las aerolíneas que más está sufriendo con la crisis del covid-19, este mismo 8 de diciembre solicitó a un tribunal de Noruega que se abra un proceso de concurso de acreedores. por su parte, en Irlanda se aceptó la solicitud de protección de dos filiales para evitar la quiebra.

En España igual

Siguiendo este procedimiento, ahora es en España donde tres de sus filiales españolas han presentado el preconcurso de acreedores. Según los noruegos, que antes de la crisis eran una de las principales empresas de bajo coste de Europa, el objetivo ahora es «salvaguardar tantos puestos de trabajo como sea posible» mientras ajustan sus activos.

«El propósito es emerger como una aerolínea más competitiva y económicamente más fuerte», ha dicho la compañía Norwegian, que ya ha informado de esta medida a los sindicatos representados en las tres empresas y en breve iniciará conversaciones con ellos.

Varias empresas

Norwegian Air Resources Spain es la corporación que da empleo a los tripulantes de todo el grupo escandinavo con base en España (tanto pilotos como tripulantes de cabina), Red Maintenance Spain brinda servicios de mantenimiento y Red Handling Spain es la empresa que ofrece la asistencia en tierra en algunos de los aeropuertos españoles en los que puede operar la aerolínea.

Norwegian cuenta en España con una cuarta empresa filial que se llama Norwegian Air Resources Shared Service Center. Esta filial emplea al personal administrativo que trabaja en la sede corporativa de la empresa en Barcelona. Esta empresa no ha presentado preconcurso.

Durante la presente temporada de invierno, Norwegian no opera vuelo alguno en España

Entre enero y octubre de este año Norwegian ha transportado 1,27 millones de pasajeros en España, la inmensa mayoría de ellos durante el primer trimestre del año, antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia.

Esta cifra supone una caída del 83 % respecto al mismo período del año anterior, cuando transportó 7,34 millones de pasajeros en el país.

Durante la presente temporada de invierno, Norwegian no opera vuelo alguno en España.

La aerolínea de bajo coste Norwegian consiguió este jueves el apoyo de sus accionistas en una asamblea general extraordinaria al plan de reestructuración de la compañía, que incluye emisión de nuevas acciones y conversión de deuda.

Norwegian recibió la semana pasada el visto bueno de los tribunales noruegos e irlandeses para seguir un doble proceso de reconstrucción en ambos países, fundamental para la supervivencia de la compañía, en peligro de quiebra desde hace meses.

La aerolínea había presentado a mediados de noviembre su primera solicitud ante un tribunal irlandés después de la negativa del Gobierno noruego a darle apoyo económico adicional para afrontar las pérdidas provocadas por la pandemia de coronavirus.

La petición afectaba a la filial de gestión de activos Arctic Aviation Assets y a Norwegian Air International, a cargo de la flota de aviones, y luego hizo una solicitud similar para la matriz y el resto de las filiales en Noruega.

1.700 empleados

Así, la compañía noruega presentaba el concurso de acreedores con la intención de que la Justicia noruega le otorgue la protección necesaria para poder llevar a cabo el proceso de reestructuración que necesita la compañía para poder hacer frente a los próximos meses. En este contexto, los cerca de 1.700 empleados que la empresa tiene en España, se mantendrán en el Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) por fuerza mayor que comenzó el pasado mes de octubre a la espera de cómo evoluciona la situación financiera de la compañía.

Los aeropuertos españoles más afectados por estas cancelaciones son los de Málaga, Alicante, Barcelona, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Palma de Mallorca. Estas cancelaciones se suman a su vez a las que están llevando a cabo otras aerolíneas como es el caso de la británica Easyjet, que también ha recortado en las últimas semanas algunas de sus frecuencias ante las restricciones en la movilidad y la escasa demanda de turistas.

Lo último en Economía

Últimas noticias