Economía

Navantia firma un contrato con Arabia Saudí para fabricar cinco corbetas por 1.800 millones

Tras el primer varapalo económico por la pérdida de un contrato de 22.500 millones, Navantia ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Arabia Saudí  por el que la compañía construirá cinco corbetas por un importe de 1.800 millones de euros, según informó la entidad.

La operación, según la compañía, es la mayor de la historia de los astilleros públicos españoles con un cliente extranjero. De hecho, Navantia subrayó que este acuerdo fortalece su futuro inmediato y que beneficiará a todos los astilleros de la compañía.

El programa se iniciará el próximo otoño en San Fernando (Cádiz), con la creación de 6.000 empleos anuales durante cinco años para la empresa y la industria auxiliar.

La compañía destacó que esta firma con Arabia beneficiará a su plantilla, a la industria local y a toda la Bahía de Cádiz y también pone en valor su presencia internacional, puesto que la sitúa «en un área fundamental» para el desarrollo de nuevos programas.

Siete millones de horas de trabajo

La firma indicó que este contrato se está negociando con Arabia Saudí desde 2015 y señaló que aportará carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de la Bahía de Cádiz, de Ría de Ferrol y de Cartagena y para su industria auxiliar.

«Es, por tanto, un contrato clave para garantizar la actividad de trabajo de Navantia, principalmente para sus astilleros de Bahía de Cádiz. El programa arrancará a finales de 2018 y el último buque deberá entregarse en el 2022. Además, Navantia será responsable del apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales», añadió la empresa.

Así, del total de 6.000 empleos directos e indirectos anuales que se crearán en cinco años, 1.100 puestos de trabajo serán directos, mientras que más de 1.800 empleados se concentrarán en la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos se generarán por parte de otros suministradores.

La empresa destacó que las corbetas estarán basadas en el modelo Avante 2200 y se adaptarán a las necesidades de la Marina saudí, al tiempo que contarán con un «excelente comportamiento» en mar, así como con alta capacidad de supervivencia y con capacidad de operación a temperaturas extremas, y todo ello con un coste de ciclo de vida «óptimo».

Joint venture

De manera adicional a este contrato, Navantia formará con la empresa estatal saudí Saudi Arabian Military Industries (SAMI) una joint venture en Arabia Saudí, con el fin de potenciar los programas de defensa en el país.

«Esta joint venture supone una oportunidad excepcional para posicionar los sistemas integrados y soluciones tecnológicamente avanzadas de Navantia en el mercado de Arabia y su área de influencia, y está alineada con la estrategia de internacionalización de la compañía», añadió.

Ante la firma de este contrato, UGT-FICA destacó que queda «contrastado y puesto en valor» el alto nivel de cualificación y profesionalidad de la plantilla de la compañía y de todo el parque industrial español.

«Desde UGT FICA insistimos en que la única fórmula para garantizar la viabilidad y el futuro de Navantia es revirtiendo la situación actual. Es necesario modernizar Navantia con importantes inversiones, rejuvenecer la plantilla con nuevas incorporaciones y tener una compañía productiva y rentable. Con este fin creemos que el mejor instrumento es tener cerrado el Acuerdo del Plan Estratégico lo antes posible», añadieron desde el sindicato.