Economía
Empresas

El multimillonario Chris Hohn se convierte en tercer accionista de Cellnex

El inversor británico Chris Hohn, fundador de The Children Investment Fund, se ha convertido en el tercer accionista de Cellnex tras elevar su participación en 0,7 puntos porcentuales, hasta el 5,7% de la empresa española. Con este movimiento de mercado, Hohn incrementa su participación en más de cinco millones de acciones, lo que, a precios de mercado, supone una inversión de casi 250 millones de euros en títulos de la empresa.

Precisamente, esta ofensiva del inversor británico en el accionariado llega después de que la acción de Cellnex se deprecie por los problemas para cerrar la compra de 6.000 torres de CK Hutchison en Reino Unido en una operación a la que el regulador británico exige condicionantes. En este contexto, BlackRock también aumentó su participación hasta un 5,2% de la empresa de telecomunicaciones española, mientras que The Children Investment Fund, fundado por Hohn, también supera el 5% en el accionariado.

Además de este 5%, Hohn controla de forma directa un 0,79% del capital de la empresa española. Si se suman ambas participaciones, la participación del inversor está valorada en 1.915 millones de euros en la actualidad. Con mayores participaciones que Hohn en Cellnex, se sitúan Edizione S.R.L., la sociedad de inversión de la familia Benetton, que controla el 8,5% del capital de Cellnex y GIC, el fondo soberano de Singapur, que tiene el 7%. Los títulos de Cellnex cotizan a 48,61 euros con subidas del 0,92% a las 10.52 horas.

Músculo financiero 

Después haber invertido 9.000 millones de euros en operaciones de crecimiento este año diseminadas en Francia, Países Bajos o Polonia, Cellnex podría desplegar, al menos, una suma similar en 2022, en base al músculo financiero disponible del principal operador de infraestructuras inalámbricas de Europa.

La compañía captó el pasado abril 7.000 millones de euros en una ampliación de capital, una cifra que le permitirá realizar compras por valor de 18.000 millones para continuar su expansión, según dijo Cellnex en aquel momento. Por tanto, si a esa cuantía se le restan las inversiones de este año, el grupo tiene recorrido para estudiar operaciones por otros 9.000 millones que encajen en sus criterios de inversión -siempre dentro de la lógica industrial y no financiera-, que pasan fundamentalmente por aumentar su presencia en aquellos mercados donde ya está, aunque tampoco se descarta crecer en otros países europeos si surgen oportunidades, de acuerdo con fuentes cercanas a la empresa.

Si fuera necesario, incluso podría volver a captar fondos en los mercados, con los que vive un idilio desde hace años, tal y como se ha visto plasmado en la importante sobredemanda registrada en las últimas cuatro ampliaciones de capital, señal de la confianza que otorgan a su proyecto los inversores. Eso no significa caer un endeudamiento excesivo, ya que la compañía siempre ha respetado el equilibrio entre los instrumentos financieros utilizados para mantener los ratings de las agencias crediticias. Con todo, en este momento no hay ninguna nueva ampliación de capital sobre la mesa, confirman las fuentes.