Montero tumba la reforma propuesta por el PP que pedía «tener mayoría» para aprobar concesiones fiscales
Montero promete a Cataluña un trato fiscal a medida tras exigir el Govern el 100% de los impuestos
Habla un experto fiscal de Montero: «Ahora aceptan la financiación singular porque necesitan los votos»
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, acaba de dar por cerrada la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera -CPFF-, tras negarse a aceptar las modificaciones que pedía el PP de cara a la aprobación de cambios sustanciales en la norma.
La ministra se ha referido a la propuesta que llega desde Cataluña respecto a la «financiación singular», en la que plantean un concierto económico especial. Dice Montero que no comparte «la posibilidad de crear un concierto económico especial», pero que se puede «avanzar en la incorporación de un modelo singular, y que se pueden dar pasos de gigante en ese sentido».
Esquiva dar detalles concretos, porque «el Ejecutivo catalán está en funciones», y se agarra a esa frase para evitar dar «propuestas concretas para cada territorio». Pide Montero que los grandes partidos -en referencia a PP y PSOE- se sienten «a negociar sobre los avances que son necesarios».
Sobre la propuesta del Partido Popular de obligar a que haya mayoría cuando se van a producir modificaciones fiscales, el Gobierno se ha negado a aceptarla. Actualmente le basta con que una de las Comunidades vote junto al propio Ejecutivo. Al respecto, asegura Montero que «si el PP quería cambiar esa ley», ha tenido tiempo porque «tuvo mayoría absoluta y no realizó ningún cambio». La realidad es que la propia Montero, en 2016, defendía la propuesta que hoy ha rechazado. El reglamento se queda como está, dice la ministra, «porque es una competencia del Estado y no habría por qué discutir con las Comunidades Autónomas».
Con todo, en la propia rueda de prensa, la propia ministra ha asegurado que el «PP vota que no y se lava las manos», pero que es «necesaria una reforma de la financiación autonómica». Hace falta evaluar, de nuevo , la distribución territorial de los propios ciudadanos y las asignaciones que hay en cada Comunidad Autónoma.
Financiación singular Cataluña
La ministra ha reiterado que la negociación con ERC en Cataluña, de cara a lograr una singularidad en el concierto económico y fiscal, la lleva el PSC. «Es un asunto», argumenta, «de quienes negocian allí, y no tengo una propuesta sobre la mesa de lo que allí se está trabajando».
A la espera del acuerdo en Cataluña, Montero ha dicho que cumplirá «con las leyes y los estatutos de autonomía», pero que la negociación sobre lo que pide ERC «no está en manos del Gobierno».
Entregas a cuenta CC.AA.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comunicado este lunes a los Gobiernos autonómicos que recibirán en 2025 un total de 147.412 millones de euros en conceptos de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, a la vez que ha informado que las comunidades contarán con mayor margen fiscal para el período 2025-2027.
Según fuentes del Ministerio de Hacienda, Montero ha trasladado estos datos a los gobiernos autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera -CPFF- que se celebra este lunes en la sede ministerial. Se trata de un 9,5% más en recursos provenientes del Estado que las que recibieron en 2024, lo que supone un «nuevo récord» en financiación para las autonomías.
Además, la vicepresidenta ha comunicado a las CCAA el objetivo de estabilidad para el período 2025-2027, que refleja un mayor margen fiscal para las comunidades autónomas.
La senda vigente hasta ahora contemplaba que las comunidades autónomas deberán registrar un superávit del 0,1% en 2025 y 2026. En cambio, la nueva senda de estabilidad comunicada hoy contempla un objetivo de déficit del -0,1% en 2025, 2026 y 2027. Ello implica que las comunidades autónomas contarán con dos décimas más de margen fiscal.
Lo último en Economía
-
Turner (ACS) comienza la ampliación de un gran centro hospitalario en Pensilvania (EEUU)
-
Aagesen no se atreve a negar que haya otro apagón: «Lo que puedo decir es que ahora no hay señales tan graves»
-
La Comisión Europea denuncia a España por no eximir del IVA a los autónomos
-
La AIE libera 400 millones de barriles de petróleo de sus reservas y apenas cubrirá una semana de suministro
-
La inflación de EEUU se estancó en el 2,4% en febrero, justo antes de la guerra de Irán
Últimas noticias
-
Sánchez destituye a la embajadora en Israel en plena guerra con Irán y con repatriaciones en marcha
-
Los compañeros de los dos guardias civiles asesinados en Barbate piden 103 años de cárcel para los narcos
-
Esta película española del 2005 se ha colado en el top 10 de Netflix: cine quinqui en estado puro
-
Antonio Breu, peluquero, aclara por fin si es mejor el agua caliente o fría para lavar el pelo
-
Última hora de la guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo hoy | Situación en Oriente Medio, reacciones en Europa y precio del petróleo