Economía
FINANCIACIÓN CATALUÑA

Montero tumba la reforma propuesta por el PP que pedía «tener mayoría» para aprobar concesiones fiscales

  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, acaba de dar por cerrada la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera -CPFF-, tras negarse a aceptar las modificaciones que pedía el PP de cara a la aprobación de cambios sustanciales en la norma.

La ministra se ha referido a la propuesta que llega desde Cataluña respecto a la «financiación singular», en la que plantean un concierto económico especial. Dice Montero que no comparte «la posibilidad de crear un concierto económico especial», pero que se puede «avanzar en la incorporación de un modelo singular, y que se pueden dar pasos de gigante en ese sentido».

Esquiva dar detalles concretos, porque «el Ejecutivo catalán está en funciones», y se agarra a esa frase para evitar dar «propuestas concretas para cada territorio». Pide Montero que los grandes partidos -en referencia a PP y PSOE- se sienten «a negociar sobre los avances que son necesarios».

Sobre la propuesta del Partido Popular de obligar a que haya mayoría cuando se van a producir modificaciones fiscales, el Gobierno se ha negado a aceptarla. Actualmente le basta con que una de las Comunidades vote junto al propio Ejecutivo. Al respecto, asegura Montero que «si el PP quería cambiar esa ley», ha tenido tiempo porque «tuvo mayoría absoluta y no realizó ningún cambio». La realidad es que la propia Montero, en 2016, defendía la propuesta que hoy ha rechazado. El reglamento se queda como está, dice la ministra, «porque es una competencia del Estado y no habría por qué discutir con las Comunidades Autónomas».

Con todo, en la propia rueda de prensa, la propia ministra ha asegurado que el «PP vota que no y se lava las manos», pero que es «necesaria una reforma de la financiación autonómica». Hace falta evaluar, de nuevo , la distribución territorial de los propios ciudadanos y las asignaciones que hay en cada Comunidad Autónoma.

Financiación singular Cataluña

La ministra ha reiterado que la negociación con ERC en Cataluña, de cara a lograr una singularidad en el concierto económico y fiscal, la lleva el PSC. «Es un asunto», argumenta, «de quienes negocian allí, y no tengo una propuesta sobre la mesa de lo que allí se está trabajando».

A la espera del acuerdo en Cataluña, Montero ha dicho que cumplirá «con las leyes y los estatutos de autonomía», pero que la negociación sobre lo que pide ERC «no está en manos del Gobierno».

Entregas a cuenta CC.AA.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comunicado este lunes a los Gobiernos autonómicos que recibirán en 2025 un total de 147.412 millones de euros en conceptos de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, a la vez que ha informado que las comunidades contarán con mayor margen fiscal para el período 2025-2027.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, Montero ha trasladado estos datos a los gobiernos autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera -CPFF- que se celebra este lunes en la sede ministerial. Se trata de un 9,5% más en recursos provenientes del Estado que las que recibieron en 2024, lo que supone un «nuevo récord» en financiación para las autonomías.

Además, la vicepresidenta ha comunicado a las CCAA el objetivo de estabilidad para el período 2025-2027, que refleja un mayor margen fiscal para las comunidades autónomas.

La senda vigente hasta ahora contemplaba que las comunidades autónomas deberán registrar un superávit del 0,1% en 2025 y 2026. En cambio, la nueva senda de estabilidad comunicada hoy contempla un objetivo de déficit del -0,1% en 2025, 2026 y 2027. Ello implica que las comunidades autónomas contarán con dos décimas más de margen fiscal.