Fondo de 10.000 millones

Ministros económicos del PSOE controlarán el comité que decidirá qué empresas son rescatadas y cuáles no

Un comité interministerial será el encargado de decidir cuáles de las solicitudes que envíen las compañías para acceder a la entrada de capital público en su accionariado son aptas para recibir parte de este fondo de 10.000 millones de euros.

expertos montero 5% dividendos
La ministra portavoz del Gobierno y de Hacienda, María Jesús Montero (Foto: EP).

El Partido Socialista ha hecho lo posible para que el rescate de las empresas que tengan problemas -a través de la entrada directa en su capital- quede en manos de los ministerios económicos del Gobierno, que están en su inmensa mayoría controlados por el PSOE, dejando a Unidas Podemos con la menor capacidad de decisión posible.

Así se desprende del anuncio del Consejo de Ministros de este viernes, que aprobó el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros y que tiene como objetivo «aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia del coronavirus».

Este fondo estará adscrito al Ministerio de Hacienda y será gestionado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Tal y como ha informado el Ministerio dirigido por María Jesús Montero, estará gestionado por un Consejo Gestor. Este consejo tendrá una composición interministerial, con la presencia de los ministerios principalmente económicos, que son los que están controlados por el PSOE.

Se apunta a Calviño

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo una especial mención para la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Ejecutivo, Nadia Calviño, a quien agradeció especialmente su esfuerzo en el diseño de este fondo. Por tanto, parece claro que Economía estará representada. Y tendrá un papel más que relevante.

De igual modo tendrá peso específico el Ministerio de Hacienda de Montero, de quien orgánicamente depende la SEPI. Es de esperar que la sociedad de participaciones estatales también aporte representantes dado que es la encargada orgánicamente de gestionar las ayudas, si bien este mismo viernes aún no se sabía cómo se articularía exactamente su función.

Próximas semanas

Por su parte, fuentes de Hacienda han asegurado a este periódico que aún se desconoce la composición final del comité gestor, ya que «las condiciones se establecerán durante los próximos consejos de ministros». Por el momento, en el Real Decreto que se publica este sábado con el anuncio de la medida, no se indica la composición del comité, del que se espera que empiece a funcionar en escasas semanas, pues existe urgencia para empezar a asistir a las empresas.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Trabajo y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que han manifestado desconocer quién compondrá finalmente el comité de gestión del fondo para rescatar la solvencia de las empresas.

Sin embargo, una lectura atenta de la nota de prensa de Hacienda este viernes permite hacerse una idea: «Esta medida va destinada a sociedades que atraviesen severas dificultades de carácter temporal como consecuencia del covid 19 y que sean consideradas estratégicas por diversos motivos, como pueden ser su sensible impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados. Serán las propias empresas interesadas las que deberán solicitar acceso a este fondo».

Así, se especula con que, además de Economía y Hacienda, pudiera estar Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (el antiguo Ministerio de Fomento, de José Luis Ábalos); el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (dirigido por Reyes Maroto) e incluso el Ministerio de Sanidad, con un Salvador Illa que es una figura ascendente en el Gobierno por la responsabilidad que ha tenido durante la pandemia.

Este periódico acudió a fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo, el único ministerio con carga económica de relevancia que ha quedado en manos de Unidas Podemos, para saber si la cartera de Yolanda Díaz también estará representada en el comité donde se decidirá el rescate de empresas. Desde Trabajo se ha asegurado desconocer este hecho.

No obstante, la composición final de este comité no se ha comunicado y es muy posible que siga siendo objeto de negociación, aunque es de prever que Unidas Podemos tendrá poco que decir en la misma.

Deuda del Tesoro

La fórmula utilizada será la de Real Decreto Ley, un modelo que tiene que ir al Congreso para convalidarse y que por tanto, puede tumbarse si no tiene mayoría. Desde Hacienda se confía en que esto no ocurra debido a que esta norma va en la línea de lo que han hecho otros países de Europa.

Con respecto a la forma en que se financiará, está claro que el dinero no vendrá de Europa, porque los fondos europeos aún no están preparados, sino que los 10.000 millones de euros de este fondo se recaudarán mediante emisiones de deuda del Tesoro Público.

El fondo se articulará a través distintos instrumentos como la concesión de préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones u otros instrumentos de capital. El importe de los dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones que se realicen se ingresarán en el Tesoro Público.

Lo último en Economía

Últimas noticias