Miles de españoles atrapados en el asalto a BPA han sido penalizados por la amnistía fiscal
Los dueños de BPA se querellarán contra el comisario Martín Blas por “coacciones” y “amenazas”
Un ministro de Andorra sacó dinero de BPA horas antes de su intervención y otro cobró de la entidad
Martín Blas amenazó a los dueños de BPA: “Si no rompéis el secreto bancario, el banco desaparecerá”
Más de 11.000 empresarios españoles que tenían sus ahorros en el andorrano BPA no han podido ponerse al día con Hacienda al no poder disponer de la liquidez necesaria para regularizar su situación. Es lo que denuncia la plataforma de afectados que, en declaraciones a OKDIARIO, ha señalado que “muchos de los empresarios que tenían su dinero bloqueado se han visto obligados a efectuar donaciones a fundaciones y ONG’s para evitar cualquier tipo de problema”.
Desde el pasado uno de enero, Hacienda puede comprobar los datos bancarios de todos los españoles con cuentas bancarias en Andorra, tras la entrada en vigor del convenio de intercambio automático de información firmado con el Gobierno del país. Y es que estos empresarios no han podido ‘hacer las cosas bien’ ya que no han podido disponer del dinero que tenían en BPA, toda vez que el Vall Banc, que fue la entidad que recibió los activos sanos de la entidad extinguida, no les permite acceder a su dinero, con el beneplácito del Gobierno de Andorra.
Desde la plataforma de afectados insisten en preguntarse qué habría pasado en España si un banco no diera el dinero a sus clientes. “Sería intervenido en cuestión de minutos”, denuncian. Y es que, según las mismas fuentes, el bloqueo no se está produciendo únicamente en las cuentas corrientes, sino también en todo aquel con ahorros en renta variable o en el mercado de divisas.
Credit Suisse, responsable
Según los abogados de la plataforma, el motivo del bloqueo pasa porque la entidad con la que operaba BPA, Credit Suisse, ha dejado todas las operativas en suspenso, lo que bloquea el acceso de los clientes a su dinero.
Además, para más inri, según cuenta Merca2.es, desde PwC temen, según los afectados, que “pueda tratarse de dinero de dudosa procedencia”, motivo por el cual el Gobierno de Andorra ha preferido impedir traspasos a la entidad que asumió los activos de BPA. De este modo, son los afectados quienes deben probar ahora la procedencia del dinero. El problema: que muchos de esos datos los tenía la extinta BPA, por lo que resulta “prácticamente imposible analizarlo”.
Lo último en Economía
-
Es oficial y tiene respaldo legal: los trabajadores pueden pedir un día de permiso retribuido cuando se mudan de casa
-
La Seguridad Social lo hace oficial y el BOE lo avala: desde el 28 de agosto los jubilados pueden trabajar
-
El BCE anticipa uno de los veranos más caros de la historia al calor de una inflación disparada
-
Gol de Brasil en los mercados: lidera el Mundial económico de 2026 mientras Wall Street pierde impulso
-
Colas kilométricas en Carrefour por la bicicleta eléctrica de 26″ con motor de 250W y autonomía de 90 km
Últimas noticias
-
El filial del Celta de Vigo sube a Segunda División
-
Alemania – Costa de Marfil, en directo: dónde ver por TV, estadísticas y última hora del partido del Mundial 2026 en vivo gratis
-
A qué hora juega Alemania vs. Costa de Marfil: horario, dónde ver en directo por TV y estadísticas previas del partido del Mundial 2026 en vivo online gratis hoy
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 20 de junio
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación