Michelin descarta aplicar recortes de personal en el resto de plantas tras los despidos en Vitoria
La compañía ha anunciado que la planta de Vitoria presenta un "excedente" de 150 trabajadores
La dirección de la planta de Michelin en Vitoria ha anunciado al comité de empresa que la plantilla presenta un «excedente» de 150 trabajadores por la caída de la producción de neumáticos en las factorías vascas por los efectos derivados de la reducción de los ensamblajes de automóviles. No obstante, el fabricante galo descarta aplicar recortes en el resto de instalaciones que tiene en España, por lo que la restructuración anunciada excluiría a Valladolid y Aranda de Duero, así como el centro de Experiencias Michelin Almería (CEMA) en Almería.
Así lo han confirmado fuentes cercanas a las negociaciones, en conversaciones con este diario, que han señalado que «por el momento, y a pesar de la caída de la demanda internacional de neumáticos, la compañía no se plantea la aplicación de medidas de reestructuración de personal para el resto de plantas de Michelin en España, esto es Valladolid y Aranda de Duero». «Tampoco en el centro de Experiencias Michelin Almería (CEMA) de Almería», destacan.
Los recortes de personal en Vitoria se deben a que las instalaciones vascas del fabricante de neumáticos registraran una de las producciones más bajas de los últimos veinte años. Una caída que se debe a los desequilibrios en la cadena en la cadena de valor provocada por la crisis de los microchips que, en el caso del mercado español, no ha permitido que la producción de automóviles recupere las cifras previas al impacto de la pandemia.
No obstante, el grupo estima una evolución de sus ventas de entre el -4% y el 0% en comparación con 2022, al tiempo que anticipa un «impacto significativamente» negativo de la inflación sobre las materias primas, el transporte, la energía y la mano de obra en sus resultados de 2023.
Michelin con instalaciones en Valladolid, Vitoria, Aranda de Duero (Burgos) y Lasarte (Guipúzcoa) ha confesado que espera una reducción de las cifras para este año, en comparación con 2022, por la caída de la demanda de vehículos y que pagarán las factorías vascas, ya que son en las que se produce un mayor número de neumáticos para turismo.
Reducción prima de producción
Una caída de los niveles de producción que afectará directamente al salario de los trabajadores de las plantas de la compañía francesa en España con una reducción de 200 euros mensuales de la prima de producción para 5.000 trabajadores, de los más de 7.500 que emplea en sus cuatro fábricas. Esto se debe, principalmente a la reducción de los turnos en 2023 a 310 días frente a los 330 del año pasado.
De este modo, desde la compañía relatan que esa rebaja media de 200 euros mensuales de la prima de producción afectará de forma distinta a los trabajadores en función del área en el que se encuentren, debido a que el nivel de actividad será diferente en las factorías donde se producen neumáticos para motos o vehículos agrícolas que donde se fabrican los de turismos.
Temas:
- Michelin
- Motor
- Neumáticos
Lo último en Economía
-
Ver para creer: el pueblo de Alicante a menos de 40 minutos de la playa con casas por 39.500€
-
Un trabajador de Correos estalla y cuenta por qué no te llegan los paquetes: «Tengo compañeros que…»
-
El Ibex 35 cae un 0,96% al cierre y pierde los 15.300 puntos
-
Trump asegura que su Gobierno entrará en más empresas tras adquirir el 10% del fabricante de chips Intel
-
El 64% de los jóvenes no estudia en las grandes ciudades por el alquiler: fracaso de la ley de Vivienda
Últimas noticias
-
A qué hora es el partido de hoy de Alcaraz en directo contra Opelka y dónde ver gratis online y por TV en vivo y por streaming el US Open 2025
-
Alfredo Duro sufre una cogida en el encierro de San Sebastián de los Reyes
-
El Mallorca espera una oferta del Atlético Mineiro por Maffeo
-
ONCE hoy, lunes, 25 de agosto de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 25 de agosto de 2025