Puigdemont pone contra las cuerdas al Ibex 35 y se desmarca de las ganancias de Europa

Bolsa
Imagen exterior de la Bolsa de Madrid (Foto: Flickr)

El desafío independentista de Carles Puigdemont en Cataluña ha arrastrado al Ibex 35 a los números rojos y cae más de un punto porcentual. Los inversores, que toman esta inestabilidad política como un riesgo para sus operaciones, están castigando a los valores con más exposición en la región como son Sabadell y Caixabank. Ambas entidades se desangran sin remedio con recortes de más de un 4% y un 3%, respectivamente.

Puigdemont, que dado por válido el resultado del referéndum ilegal y ha anunciado que habrá una declaración unilateral de independencia de Cataluña en los próximos días, está poniendo contra las cuerdas a la Bolsa de Madrid que se desmarca de Europa. El resto de plazas del Viejo Contienente han amanecido con números verdes sin excepción. 

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,67% con la prima de riesgo subiendo hasta los 120 puntos básicos.

Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse, explica que se ha comenzado la semana «con volumen y fuertes movimientos y una apertura ciertamente bajista». Cree, además, que va a ser una semana complicada tras la deriva independentista en Cataluña porque «estará cargada de incertidumbre y movimientos inesperados con cierto temor a consecuencia de todo lo relacionado con Cataluña y de los próximos movimientos/pasos que se puedan ver».

Explica también que las financieras con sede en Cataluña como «Banco Sabadell o CaixaBank están siendo castigadas por los inversores con caídas iniciales de alrededor de un 5%, en definitiva, no será una semana apta para cualquier perfil inversor».

Lo último en Economía

Últimas noticias