El Ibex 35 se da la vuelta a media sesión y cierra el día con ligeros recortes

Ibex
Interior de la Bolsa de Madrid (Foto. BME)
María Villardón

El Ibex 35 se ha dado la vuelta y ha cerrado con recortes del 0,02% aunque se queda, nuevamente, en los 10.211 puntos. El selectivo ha comenzado cotizando en positivo, aunque a media sesión ha comenzado a descolgarse de los números verdes y optar por las ventas. Finalmente la tabla se ha teñido de rojo, el valor más castigado ha sido ArcelorMittal y Grifols que se han dejado más de dos puntos porcentuales.

Las ganancias las ha liderado Abertis que ha subido casi un 3% después de que un tribunal regional madrileño le diese la razón en el contencioso que mantiene con el Ministerio de Fomento sobre determinadas compensaciones de la autopista mediterránea AP-7. Finalmente ha cerrado en 14,90 € y se ha convertido en el valor más alcista de este martes.

ArcelorMittal (-2,94%)  y Grifols (-2,71%) han sido, en cambio, los colistas de la tabla. Otros de los protagonistas de la jornada han sido Sacyr y Telefónica.

La empresa de telecomunicaciones ha sido elegida por Ferrovial como proveedor por un plazo de 5 años, con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas y apuntalar la estrategia de transformación digital que quiere afrontar la cotizada amarilla. Telefónica ha caído el 1,05% en el Ibex 35.

Por otra parte, Citi sitúa su valoración de Banco Mare Nostrum (BMN) en 1.600 millones de euros y estima que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) necesitaría vender su 65% en Bankia a un precio de 2,91 euros por acción para recuperar las ayudas que recibieron ambas entidades. La entidad ha cerrado en positivo con subidas de un 037%.

La banca, por su parte, ha aguantado el tipo aunque sin grandes alegrías: BBVA ha cerrado con alzas del 0,52 %, Santander sube el 0,37% y Repsol el 0,10%. 

Por su parte, las acciones de Deutsche Bank han cerrado la sesión de este martes en la Bolsa de Fráncfort a un precio de 16,01 euros, lo que representa una revalorización del 4,3% sobre el precio de cierre ajustado de 15,35 euros. Sorprendente rebote en la primera jornada de la ampliación de capital en 8.000 millones de euros con la que el principal banco de Alemania pretende reforzar su posición financiera.

Cotización de Deutsche Bank (Fuente: Bloomberg)

También ha sido uno de los protagonistas del día, Sacyr ha anunciado la venta del 49% de su participación en Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo, en Chile, por un importe de 161 millones de euros. Esta operación se enmarca en la actual estrategia de la firma de rotar activos y conseguir capital de nuevos socios para el desarrollo de nuevos proyectos.

El Brent ha estado cotizando alrededor de los 52 dólares, pero la preocupación continua y el mercado espera que la OPEP vuelva a mover ficha de nuevo. Pretenden que la congelación de la producción por parte de los países exportadores se eleve en los próximos meses, aunque no esconden su preocupación por el aumento de las reservas mundial, sobre todo las cifras que vienen de EEUU.

Lo último en Economía

Últimas noticias