La Bolsa española duplica en ganancias a la alemana en lo que va de año

Ibex 35 sesión
Bolsa de Madrid.

En lo que va de año el índice americano Dow Jones junto con el alemán Dax encadenan una subida del 4%, mientras que el alza del Ibex 35 se sitúa en torno al 7%. De manera que el selectivo es casi el doble de rentable que la Bolsa alemana. Los analistas consultados por OKDIARIO coinciden en que, tras haberse disipado el «efecto Brexit» y la incertidumbre política, el índice español puede cotizar sin lastres.

Tanto el Dax como el Dow Jones están en niveles máximos, o prácticamente en los máximos históricos. Ante esto, Estefanía Ponte, directora de análisis y asesoramiento de BNP Paribas, asegura que es normal asistir a un descenso. “Somos positivos para el resto del año, con la expectativa de un Ibex 35 con buen comportamiento para el resto del ejercicio”.

Ibex 35
Gráfico Dow Jones, Ibex 35, Dax y (Fuente: Kostarof.com)

Por su parte, Juan Carlos Costa, analista de Kostarof.com, anticipa que la economía en España va a seguir creciendo mucho más que en Alemania: «Sería de momento de poca diferencia pero a medida que se vayan confirmando esos datos, mejor aquí que allí veremos diferencias en el Ibex y el Dax, que serán menores y eso representará que el Ibex debería subir mucho más que el Dax», explica el analista.

El Ibex 35 ha subido desde el Brexit un 32%, en contra de un 18% del SP500. Por otro lado, el DAX ha subido desde el Brexit un 30%. Para Gisela Turazzini, co-fundadora de Blackbird, estos datos son significativos, puesto que el Ibex 35 y el Dax 30 tienen un comportamiento relativo similar, lo que implica una clara determinación del mercado, en preferir activos europeos que no americanos.

El Dow Jones lleva siete años consecutivos (desde 2009 hasta 2016) registrando un comportamiento mejor que el Ibex. Ante esto, el mercado celebra que la recuperación del sector financiero es un hecho y le ha permitido coger peso en el Ibex. La subida de tipos de la Fed provocará que los índices dependientes de estas empresas suban, asegura Guillermo Leal, analista de Conecta Capital.

Además del peso del sector financiero, Telefónica es el valor que más puntos le aporta al Ibex en lo que llevamos de año. “Los bancos también lo han hecho bien, creo que al selectivo le está beneficiando sobre todo su composición sectorial, con valores que pesan mucho y que lo están haciendo bien… Obviamente, partían de una valoración mucho más baja, en un entorno en el que las Bolsas en general han subido mucho, y ha existido un muy buen clima inversor”, asegura Daniel Pingarrón, analista de IG. Aunque el analista asegura que cuando lleguen las caídas, el Ibex lo va a hacer peor que el Dax.

Respecto a la visión macroeconómica, es claramente significativo que “el mercado, anticipa un proceso amplio de inflación, debido a que precisamente bancos y cíclicas han rotado a las defensivas y utilities. Esto manifiesta claramente un escenario de subida de tipos de interés”, señalaTurazzini.

Lo último en Economía

Últimas noticias