El BCE y la OPEP no logran aupar al Ibex a los 9.000 puntos

El BCE y la OPEP no logran aupar al Ibex a los 9.000 puntos
Panel con el índice bursátil
Borja Jiménez

El Ibex 35 sube un 0,46% hasta los 8.957 en una sesión muy cargada de referencias. Con la reunión del BCE y la cumbre de la OPEP como protagonistas, la jornada se ha saldado con signo mixto para las bolsas europeas. El Ibex ha liderado las ganancias en el Viejo Continente, un alza que deja un sabor agridulce toda vez en algunos momentos del día ha llegado a ir repuntando un 1,50%.

Tal y como señala Rodrigo García, de XTB, “han sido los valores más bajistas los que mejor se han comportado, signo casi inequívoco de que se espera una caída en el índice español en las próximas sesiones”. ArcelorMittal ha subido un 5,30%, Popular un 5,23%, Sacyr, el valor volátil del selectivo por excelencia, ha repuntado un 3,91%, y Acerinox se ha revalorizado un 3,60%. Valores en tendencia alcista que han aprovechado la sesión de este jueves para encarecerse.

Por otro lado, los valores más penalizados no han sufrido fuertes castigos. Solo Merlin Properties (-1,59%) se ha dejado más de un punto, ya que Bankinter (-0,60%), Técnicas Reunidas (-0,42%) o Mediaset (-0,29%) apenas han sufrido en la sesión.

“El BCE se ha limitado a revisar al alza sus previsiones de crecimiento en 2016 (desde 1,4% hasta 1,6%) y las de inflación (desde 0,1% hasta 0,2%), pero no ha variado ni los tipos ni las condiciones del programa de compra de bonos. En relación a este, ha dicho que las compras de deuda corporativa darán comienzo la semana que viene y que el primer TLTRO de esta nueva ronda de financiaciones a largo plazo se producirá el día 22 de este mes”, explica Felipe López-Galvez, de Selfbank.

A primera hora, por cierto, hemos conocido unos buenos datos de paro en nuestro país. El número de desempleados se sitúa por primera vez desde 2010 por debajo de los 4 millones tras caer en mayo en casi 120.000 personas, mejorando los 104.000 que había pronosticado el consenso. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 198.000 personas hasta los 17,6 millones de cotizantes.

La cumbre de la OPEP ha finalizado sin acuerdo sobre un posible recorte de la producción que hiciera subirá los precios del crudo. Aunque en un primer momento el petróleo ha reaccionado con caídas a la noticia, más tarde el Brent ha vuelto a enfilar la zona de los 50 dólares que lleva rondando en las últimas semanas.

En la subasta del Tesoro celebrada hoy, el Estado ha rebajado sus costes de financiación al situarse el interés medio en el 0,49% en los bonos a 5 años, en el 1,49% en la deuda a 10 años, y en el 2,72% en los bonos con vencimiento a 30 años.

Lo último en Economía

Últimas noticias