Mercadona se lanza a la conquista de Portugal cuando los británicos aprueban el Brexit

El presidente de Mercadona, Juan Roig. (EFE)
El presidente de Mercadona, Juan Roig. (EFE)

La prensa económica no refleja este viernes la victoria en las urnas de quienes quieren que el Reino Unido deje la Unión Europea. Es difícil el trabajo de los portadistas del papel, teniendo que mencionar algo cuyo resultado no se conocerá hasta horas después de cerrar la edición del periódico y poco antes de que abran sus páginas la mayor parte de los lectores. Así, en las tres cabeceras se las arreglan para hablar sobre el referéndum sin mojarse en resultados. Además, esta jornada destacan la expansión a Portugal por parte de Mercadona.

Cinco Días
(Pinchar para ampliar)

Cinco Días no se moja con el Brexit, a pesar de que es lo más importante de su portada. Más de la mitad de está ocupada por una foto referente al referéndum y varios titulares sobre el tema. El mayor de ellos es: “El mercado espera sereno el veredicto británico”, en el subtítulo destaca que los sondeos aportan una ligera ventaja a la permanencia en la UE. Está claro que no podemos confiar en las encuestas. Pero tampoco en las previsiones que reflejan las Bolsas o las casas de apuestas.

El segundo gran tema del días es: “Mercadona inicia en Portugal su salto al mercado exterior”. La empresa de Juan Roig abrirá en 2019 sus primeras cuatro tiendas en territorio luso, para lo que va a invertir 25 millones de euros. Como asuntos menos destacados nos topamos con: “La atonía financiera frena el coste del despido en banca” o “Villar Mir cierra la sucesión en OHL con su hija en la vicepresidencia”.

Expansión
(Pinchar para ampliar)

Expansión abre su portada mirando hacia el domingo: “Las empresas alertan del riesgo de Podemos”. En los folletos de emisiones que envían a la CNMV, firmas como Coca-Cola, BBVA, Bankia, Colonial, FCC y OHL reflejan su miedo a los efectos que tendría una llegada de la formación morada al poder. Bajo este asunto, otros dos temas: “Los mercados confían en el sí a Europa” y “Mercadona inicia su salida al exterior en Portugal”.

En el sumario destaca, pero ya como temas menores: “Bankia, Sabadell y Bankinter piden 37.000 millones al BCE”, “Coca-Cola potencia su planta de Valencia para reducir costes” y “Piqué paga los platos rotos de la sucesión familiar en OHL”.

El Economista
(Pinchar para ampliar)

Una vez más, El Economista se desmarca de sus competidores en la elección de temas. Abre con la gran empresa de refrescos: “Coca-cola comprará en España para crecer en lácteos y zumos”. El director general de la firma en nuestro país, Jorge Garduño, ha concedido una entrevistas al periódico y les ha contado que esperan aumentar sus ventas este año en un 4%.

El tratamiento del referéndum británico se centra en la figura del primer ministro. El titular es: “Cameron, el líder que se jugó dos veces el futuro del Reino Unido”. Debajo se destaca: “El primer ministro pasará a la historia como el político que ganó la apuesta en Escocia y se jugó a los dados el proyecto comunitario”. Algunos juegos tienen consecuencias imprevistas y negativas, ahí está la victoria del Brexit. Aunque seamos sinceros, muchos de los argumentos de los partidarios de la salida (como la falta de democracia en la UE o el exceso de regulación) son ciertos, aunque otro nos. La Unión Europea les ha puesto fácil la victoria, el club necesita una fuerte reforma, sin duda alguna.

En el sumario nos encontramos con el salto a Portugal de Mercadona y otros temas como: “La gestora de fondos JB ultima su entrada en la cadena Vitaldent” o “Aena afirma que congelar tarifas le cuesta 70 millones en cinco años”.

Lo último en Economía

Últimas noticias