Economía
ALIMENTACIÓN

Mercadona baja el precio del aceite de oliva: esto es lo que va a costar ahora

Además del aceite, la compañía va a aplicar una rebaja a otros alimentos como el pescado

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Mercadona ha anunciado este miércoles que baja de nuevo el precio de su aceite de oliva, algo que va a ayudar a muchas familias a sobrellevar el alza de precios que lleva sufriendo el sector de la alimentación desde la pandemia. En concreto, la línea de supermercados dejará el precio del conocido como oro líquido por debajo de los 7 euros por litro.

El coste de la cesta de la compra se disparó un 10,1% en 2023 y el gasto de los españoles en alimentación aumentó el 7,5%, hasta los 115.917,42 millones de euros, según el Informe del consumo de alimentación en España publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, el documento refleja que el volumen de ventas disminuyó el 0,7%, hasta los 30.728,56 millones de kilos/litros, por lo que los consumidores pagaron más por menos productos. Ante esto, el Gobierno no ha querido asumir responsabilidades y ha culpado a la Ucrania por el alza de los precios.

«En relación con la evolución de los precios alimentarios, en los últimos años tuvimos problemas muy serios desde el punto de vista logístico tras el fin de la pandemia. Pero ha sido sobre todo la invasión de Ucrania y en el caso español, una sequía muy severa, lo que ha motivado unos años de política económica y alimentaria muy complejos», aseguró el ministro de Agricultura, Luis Planas. Por ello, rebajar el precio de los productos como hace la línea de supermercados de Juan Roig puede ser un alivio para muchos.

«Esta nueva bajada, que se suma a la realizada el pasado mes de febrero y que acumula un total de más de 1.000 productos rebajados en 2024, es fruto del compromiso de la compañía con trasladar las bajadas de los precios de coste al PVP y reforzar sus estrategias de venta», ha asegurado la compañía.

Mercadona baja el precio del aceite

En 2024, Mercadona ha continuado con su estrategia de reducción de precios, enfocándose en el aceite de oliva, un producto básico en la dieta mediterránea. Tras varios ajustes a lo largo del año, la cadena de supermercados ha decidido recortar nuevamente los precios de las variedades Suave e Intenso en formatos de 1 y 3 litros.

Estos ajustes se reflejan en una disminución significativa del coste, con una reducción del 25% en el precio de estas variedades desde el inicio del año. En concreto, la botella de un litro de las variedades Suave e Intenso ha bajado su precio a 6,95 euros, en comparación con los 7,62 euros anteriores, lo que representa una disminución de 0,67 euros.

Mujer mira y compara dos botellas de aceite de oliva.

Por otro lado, el formato de 3 litros ahora se vende a 19,85 euros, un descenso notable desde los 22,76 euros previos, lo que equivale a un ahorro de 2,91 euros. Además, Mercadona ha señalado que esta tendencia a la baja no se limita solo a las variedades Suave e Intenso, sino que también ha afectado a las variedades Virgen y Virgen Extra del aceite de oliva.

Estos ajustes forman parte de una estrategia más amplia de la compañía, que ya en julio había anunciado una nueva reducción de precios en numerosos productos, acumulando más de 1.000 artículos rebajados desde el comienzo del año. Estas medidas buscan no solo atraer a los consumidores, sino también adaptarse a las fluctuaciones del mercado y las necesidades de sus clientes.

«Estos esfuerzos, necesarios para los hogares que confían diariamente en Mercadona, contribuyen a ofrecer un carro menú con una gran calidad al mejor precio posible del mercado. Entre los productos rebajados destacan algunos alimentos como el pescado, el pan, la pasta y el aceite de oliva», asegura la empresa.

José Manuel Burguera, director de estrategia de precios del Departamento de Compras y Prescripción de la compañía, destaca el trabajo que están realizando los departamentos de Compras y los proveedores e interproveedores especialistas «en trasladar las bajadas de los precios de coste a los PVP para que el cliente se beneficie lo antes posible».

Por su parte, el responsable añade que estas bajadas tampoco serían posible «sin los esfuerzos en productividad, rentabilidad y gestión que están realizando los 104.000 trabajadores y los 3.000 proveedores, porque solo de esta forma se hace sostenible para toda la cadena el poder bajar los precios sin tocar la calidad».

Por último, la compañía asegura que continuará reforzando su cadena de montaje para detectar oportunidades de mercado junto con los proveedores e interproveedores especialistas con los que colabora. Por ello, Mercadona baja el precio del aceite para continuar con su estrategia.