Venezuela

El mercado defiende un cambio de Gobierno en Venezuela para rentabilizar las inversiones españolas

Los expertos consultados por este diario destacan que un cambio de Gobierno en Venezuela beneficiaría a la inversión de las compañías españolas con exposición al mercado venezolano.

juan guaidó
Juan Guaidó en una reciente imagen.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Expertos del mercado destacan que un cambio de Gobierno en Venezuela beneficiaría a las empresas españolas que verían cómo sus inversiones se rentabilizarían en el corto plazo impulsadas por una mayor apertura del mercado venezolano.

Los últimos datos oficiales muestran que las compañías españolas se juegan en el país presidido por Nicolás Maduro hasta 1.381 millones de euros, cifra que se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos años como consecuencia de la fuerte inestabilidad política. En 2015 esta inversión se encontraba cerca de los 21.500 millones de euros. Según los datos recogidos por el Icex (Instituto Español de Comercio Exterior), las empresas con mayor volumen de negocio en el país venezolano son Repsol y Telefónica, seguidas por Liberty Seguros, Bayer Hispania, Banesco Holdings, BBVA, Mapfre y Sol Meliá.

«Las compañías españolas tienen mucho por ganar en Venezuela»

«España como principal país inversor en Venezuela tiene interés en que haya un cambio de presidente para que se produzca una mayor apertura a nuevas inversiones por parte de compañías españolas. Empresas como Telefónica, Mapfre o Meliá se juegan mucho en los dos próximos años. Repsol merece un capítulo aparte ya que el precio del crudo pensamos que puede seguir subiendo», ha señalado Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, en declaraciones a este diario.

«La inversión española en Venezuela ya se perdió hace tiempo. Lo que se juegan las empresas españolas allí es mucho por ganar si la situación cambia y se produce un cambio en el Gobierno. Las compañías que tienen una mayor presencia allí son Telefónica, Repsol y Mapfre, y las que por lo tanto en un contexto de recuperación del país verían como sus inversiones pasarían de valer cero a valer miles de millones», ha destacado Javier Flores, responsable de Estudios y Análisis de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver).

Lo último en Economía

Últimas noticias