El mercado de centros de datos en España duplicará su capacidad en los próximos dos años
El fondo estadounidense CyrusOne irrumpe en España con la construcción de un ‘data center’ en Madrid
Blackstone adquiere el operador de centros de datos QTS por 4.400 millones
La actividad de desarrollo de centros de datos de colocación en España durante 2020 alcanzó niveles «sin precedentes», con nuevos proyectos en Madrid y Barcelona que añadirán una capacidad informática estimada de 70 megavatios (MW) en los próximos 24 meses, duplicando así la capacidad de colocación existente, según CBRE.
Del informe de CBRE sobre el ‘Mercado de centros de datos a nivel nacional’ se desprende que España tiene un mercado de centros de datos muy maduro que se focaliza alrededor del centro de Madrid, con cuatro nuevos proyectos en marcha, si bien otras ciudades como Barcelona y Bilbao están experimentando un importante crecimiento.
En este sentido, el cable submarino 2Africa, respaldado por un consorcio de empresas que incluye a Facebook, se conectará desde Barcelona a 23 países circunnavegando el continente africano. En paralelo, la actividad de desarrollo se enfrenta a algunos retos, ya que la disponibilidad de grandes parcelas en Madrid y Barcelona, cerca de grandes cantidades de energía de alta tensión y de rutas de fibra, es extremadamente limitada.
El mercado de centros de datos en Europa sigue atrayendo el interés de la comunidad inversora debido, en gran parte, a la creciente demanda de los operadores de la nube a hiperescala. En el primer trimestre de 2021, los cuatro mayores mercados de centros de datos de Europa, Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París (denominados mercados FLAP) representaban casi 2.000 MW de oferta de centros de datos, el doble que en 2016.
Por otro lado, los mercados FLAP experimentaron un ligero descenso en el crecimiento de la oferta el año pasado, con 135MW que se incorporaron al mercado debido en gran medida a la construcción ‘in situ’ y a las restricciones de oferta derivadas de la pandemia. A pesar de ello, la demanda alcanzó un máximo histórico de 201 MW y para este año se prevé que aumente a 370 MW.
Temas:
- datos
Lo último en Economía
-
Amazon rompe la barrera de los 3 billones y se consolida entre las 5 empresas más valiosas del mundo
-
Prim adquiere Ortopedia Queraltó y entra en Andalucía con su red de centros ortopédicos
-
El Grupo ACS inaugura una de las mayores obras de ingeniería de Norteamérica
-
Los españoles tendrán que asumir casi 40 millones en sus facturas por el error del apagón que causó el Gobierno
-
Escrivá liquida la dirección general que creó hace dos años tras encadenar tres jefes y una cascada de dimisiones en el Banco de España
Últimas noticias
-
Según la psicología, las personas nacidas en las décadas de 1950 y 1960 no comenzaron a trabajar temprano por motivación, sino porque no tenían otra opción
-
Ferran Torres inquieta al Barcelona: «Tengo contrato… pero en el fútbol nunca se sabe»
-
La Audiencia Nacional abre diligencias para investigar si la invasión de Ceuta fue organizada por un «grupo criminal»
-
Identificado en Sóller un francés de unos 50 años por fotografiar de forma reiterada las zonas íntimas de una socorrista de la piscina municipal
-
Entrada masiva de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la frontera y reacciones