Coronavirus

Médicos y enfermeros organizan ya una huelga para cuando acabe la crisis del coronavirus

Médicos y enfermeros organizan ya una huelga para cuando acabe la crisis del coronavirus
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La propagación del coronavirus en España cada vez se produce más rápido y el número de contagios supera ya los 17.000, mientras que ya se han alcanzado los 800 muertos por esta pandemia. En este contexto, los médicos, enfermeros y personal sanitario de todo el país, trabajan sin descanso y dando el máximo posible de si mismos para ayudar a los cientos de personas que cada día acuden a los hospitales.

Sin embargo, esta pandemia también está poniendo de manifiesto algunas de las carencias y debilidades que tiene el sistema sanitario español y que los médicos están dispuestos a denunciar una vez se solucione esta crisis. Por este motivo, muchos de ellos han comenzado a crear grupos a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp donde van poniendo de manifiesto, y dejan por escrito muchas de las irregularidades y lagunas que el coronavirus está poniendo de manifiesto, con el objetivo de convocar una huelga una vez finalizada esta crisis.

Grupo de Facebook con más de 30.000 miembros

Uno de los principales grupos creados en Facebook ya supera los 30.000 miembros, y en él sanitarios de toda España vuelcan diariamente sus quejas y peticiones para recabar apoyos en todo el país. El nombre del grupo es ‘Médicos dispuestos a reclamar sus derechos. ¿Quién se apunta?’. Entre los miles de comentarios que pueden leerse se encuentras críticas que hablan desde la oferta de plazas en el MIR, hasta la precariedad de los contratos actuales.

Críticas a la gestión del Gobierno

Entre todos los comentarios que pueden leerse muchos de ellos están dedicados a la «ineficaz gestión» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está haciendo de la actual crisis sanitaria que vive nuestro país. Médicos y enfermeras protestan por la falta de organización y recursos, y defienden «que esto podía haberse contenido y tratado con la antelación suficiente para evitar llegar a esta situación».

Desde la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) se ha solicitado al Ministerio de Sanidad que los MIR que vayan a finalizar en el mes de mayo su formación sean reconocidos como especialistas y contratados como médicos adjuntos, desde el día siguiente de finalizar su periodo formativo. Actualmente existe falta de personal y recursos en toda España, para los que ahora mismo son los héroes de nuestra sociedad.

Lo último en Economía

Últimas noticias