Economía
Navantia

Mazazo a Navantia y el S80: India elige a Thyssenkrupp para construir 6 submarinos por 4.400 millones

Navantia era el rival de la alemana Thysenkrupp, en la búsqueda por rentabilizar el costoso programa de la familia de los S80

Mazazo para Navantia. El fabricante de defensa español ha perdido el contrato para construir seis submarinos para la Armada india, que finalmente se ha inclinado por adjudicar el contrato a la alemana Thyssenkrupp, según ha publicado la prensa local citando fuentes del Ministerio de Defensa. El contrato está valorado en unos 4.400 millones de euros y Navantia había ofrecido su moderno submarino de la familia S80, de los que ya ha entregado el primero a la Armada española -el S81 Isaac Peral- y tiene todavía que entregar otros tres más.

Navantia competía con la alemana Thyssenkrupp y finalmente ellos se han llevado el gato al agua. La Armada india -que busca reducir las diferencias con la Armada china- ha dado el permiso a la empresa estatal Mazagon Dock Limited (MDL) a construir esos seis submarinos con el fabricante alemán, con quién se había asociado para competir en este concurso clave para el Ejército local.

Navantia había acudido a este contrato asociado con otra empresa local, Larsen & Toubro, y con el objetivo de vender a otros países los submarinos de la familia S80 y sacar rendimiento a un costoso proyecto que puso en marcha José María Aznar en 2004. Ahora España es uno de los pocos países del mundo capaz de diseñar y construir submarinos, pero el coste se ha disparado hasta los 4.000 millones de euros, frente a los 1.800 millones del primer presupuesto.

Para sacar rendimiento a este costoso buque, Navantia va a acudir a los concursos de otros ejércitos. El primero ha sido en la India, sin suerte. Canadá ya está en la mira de la empresa española, ya que quiere comprar 12 submarinos convencionales en un concurso que podría alcanzar los 70.000 millones.

Pero el primer intento ha sido fallido. Este diario ya ha venido contando que los alemanes se estaban adelantando a los españoles ante la Armada india. Primero mejorando la versión del submarino ofrecido -el HDW Clase 214- y, después, recibiendo primero en sus astilleros de Kiel a los funcionarios indios para enseñarles el funcionamiento de su submarino y de su sistema de propulsión independiente (AIP, por sus siglas en inglés), una de las claves exigidas por India. Una delegación del Gobierno indio estuvo en España a finales de junio viendo el S80 y su propio AIP. En Alemania estuvieron en marzo.

Astilleros de Navantia.

La alemana Thyssekrupp contaba con la ventaja sobre la española de que ya había colaborado con los indios en la construcción de su antigua flota de submarinos. Navantia había colaborado también en la fabricación de submarinos para la India ,pero dentro de la familia Scorpene, de origen francés.

Precisamente por esta razón el ex presidente Aznar decidió romper con Francia y poner en marcha la familia de los S80. Aznar buscaba independencia de Francia para modernizar la Armada española y vender luego submarinos españoles a otros países.

De momento el primer intento ha fracasado, pero Navantia está exportando algunos de sus productos a otros ejércitos. Las fragatas son un buen ejemplo y, en la India, Navantia confía en ofrecer su modelo de portaaviones al contrato que tiene que sacar ese país para adquirir cuatro de estos barcos  y también en el concurso de buques anfibios.