Mayor alza del coste laboral de las empresas días antes de la subida del salario mínimo
El coste laboral ha subido un 1,9% en el tercer trimestre del año
Es el mayor aumento desde finales de 203
El coste laboral de las empresas aumentó el 1,9 % entre julio y septiembre respecto al mismo periodo de 2017 y se situó en 2.499,87 euros por trabajador y mes, marcando así el mayor incremento en casi cinco años, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL).
Según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) subió también el 1,9 % y alcanzó los 1.842,6 euros de media, de forma que registró el mayor aumento desde finales de 2013.
Mientras, los otros costes crecieron otro 1,9 %, hasta 657,25 euros por trabajador y mes y, su principal componente, las cotizaciones sociales, crecieron el 1,4 %, hasta los 604 euros de media.
Las percepciones no salariales subieron el 5,6 %, debido al aumento de todos sus componentes, en especial, de las indemnizaciones por despido.
Si se tiene en cuenta el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,26 euros por hora (15,98 euros para tiempo completo, frente a 10,72 para tiempo parcial).
La encuesta del INE subraya que si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasos), se obtiene el coste salarial ordinario de 1.670,35 euros, que aumentó el 1,2 % respecto al tercer trimestre de 2017.
También informa de que el coste laboral por hora subió el 2,5 % respecto al tercer trimestre del año pasado, un alza superior a la del coste por trabajador, debido al descenso del 0,7 % del número de horas efectivas de trabajo.
Por sectores, el de los servicios, con 2.412,76 euros, fue el que registró el mayor incremento del coste laboral (2,2 %), así como del resto de sus componentes.
La industria, por su parte, es el sector que mayores costes representa, tanto laborales (2.975,11 euros), como salariales (2.184,57 euros), mientras que la construcción tiene el menor aumento del coste laboral (0,4 %).
En cuanto a las actividades, el incremento del coste laboral fue mayor en las actividades financieras y de seguros (5,7 %), en las inmobiliarias (4,3 %) y en la información y comunicaciones y otros servicios (4,2 %).
Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en la industrias extractivas (10 %), actividades artísticas recreativas y de entretenimiento (1,4 %) y educación (0,1 %).
Asimismo, durante el tercer trimestre del año, la jornada semanal media pactada (si se considera conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) fue de 34,7 horas, de las que se perdieron 7 horas a la semana (5,5 de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas).
Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada semanal se redujo a 27,9 horas efectivas de trabajo.
En el tercer trimestre, las empresas informaron de que tenían 96.887 puestos de trabajo vacantes, el 84 % de ellos en el sector servicios.
Por comunidades autónomas, el coste laboral en País Vasco superó en más de 500 euros a la media nacional, mientras que en Extremadura dicho coste es inferior a la media en más de 450 euros.
Atendiendo al aumento anual del coste, Baleares, País Vasco y Cataluña presentaron las tasas más elevadas, mientras que Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha, los mayores descensos.
Lo último en Economía
-
Ni pilotos ni bomberos: un estudio revela que la profesión más deseada del mundo en 2026 es la de actor o actriz
-
Ya está en vigor y el BOE confirma la norma: las aceitunas y los pepinillos no volverán a ser como siempre en España
-
Cambio en los viajes del Imserso a partir de 2026: a partir de ahora desaparecen las reservas en los ayuntamientos
-
La antigua Villa Cisneros española del desierto del Sáhara se convierte en tierras de regadío y suma más de 1.000 hectáreas a Marruecos
-
Javier, 28 años, agricultor: “Dejé mi trabajo como programador y trabajo en el campo»
Últimas noticias
-
Al menos tres muertos y 21 heridos en una explosión en una céntrica cafetería en Moscú
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Elton John mueve ficha en la guerra de los Beckham: no sigue a David y Victoria y se convierte en el apoyo de Brooklyn
-
Así se esconden los inmigrantes entre las rocas de Ceuta para evitar que les expulsen a Marruecos
-
Los capazos de Zara, Mango y Parfois que elevarán todos tus looks de vacaciones este verano