Economía
EMPRESAS

MasOrange abre un ERE voluntario para el 9,5% de su plantilla: 800 empleados

UGT rechaza la medida y defenderá un paquete indemnizatorio y prejubilaciones

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

MasOrange, la compañía de telecomunicaciones fruto de la fusión de Orange y MásMóvil en España, ha anunciado este martes la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE) pese a que la compañía había asegurado que no iba a haber despidos colectivos. En concreto, el ERE será voluntario y afectará a 795 trabajadores, lo que supone el 9,5% de los alrededor de 8.400 efectivos que componen la plantilla actual de la empresa.

Los principales directivos de la nueva compañía trasladaron a sus empleados en un acto en el WiZink Center en Madrid que no pretendían realizar recortes de plantilla.

Orange y MásMóvil completaron su fusión en España el pasado 26 de marzo, creando la principal empresa de telecomunicaciones del país en términos de clientes, ahora conocida como MasOrange.

La operación, valorada en unos 18.600 millones de euros, ha dado lugar a una compañía con una plantilla de aproximadamente 8.400 empleados, compuesta por 6.600 provenientes de Orange y 1.800 de MásMóvil.

ERE en MasOrange

Como parte del proceso de integración, la empresa asegura que ha identificado «duplicidades organizativas» que considera necesario abordar mediante un ERE. La mesa de negociación con los sindicatos se constituirá en un plazo máximo de 15 días, con el objetivo de concluir las conversaciones a mediados de octubre. A partir de ese momento, se abrirá un proceso de adhesión voluntaria al plan de salidas.

El consejero delegado de MasOrange, Meinrad Spenger, en una reunión virtual con los empleados, destacó la intención de la empresa de gestionar este proceso de manera «honesta y transparente», buscando acuerdos satisfactorios para todas las partes involucradas.

Spenger ha enfatizado que, desde el inicio de la fusión, la compañía no contempla «ningún plan masivo de salidas forzosas», subrayando que la voluntariedad será el criterio preferente para las salidas.

Meinrad Spenger es el consejero delegado del grupo fusionado.

El ERE afectará a las principales sociedades del grupo, como Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles, Lorca Telecom Bidco, Euskaltel y R Cable y Telecable, pero no incluirá a las tiendas propias, los call centers, ni algunas áreas funcionales de las compañías.

La implementación del ERE busca agilizar la integración y se enmarca dentro de las garantías legales y sociales, contando con la aprobación del Gobierno, que destacó el plan industrial «ambicioso» y los compromisos de «mantenimiento del empleo» que acompañaron a la fusión.

Por otro lado, y en línea con la intención de la compañía de «definir condiciones justas y satisfactorias para las personas que decidan adherirse al plan», el ERE irá acompañado de un «buen plan de recolocación».

Según el comunicado interno al que ha tenido acceso EP, la «compañía va a dar lo mejor de sí misma en este proceso, trabajando de manera honesta y transparente para poder llegar a acuerdos satisfactorios para todos y comenzar un nuevo capítulo sin incertidumbres».

Por su parte, UGT ha emitido un comunicado en el que indica que rechaza la medida presentada por la compañía, dado que, en su opinión, «ahonda en políticas de destrucción de empleo bien formado, bien remunerado y que aporta riqueza y valor añadido a la economía de España».

«Una regulación perniciosa que no ha querido ser corregida por ningún Gobierno conduce a un círculo vicioso de despidos colectivos. En cualquier caso y en caso de no ser retirado, UGT defenderá la voluntariedad total y un paquete Indemnizatorio y prejubilaciones similares a las firmadas en 2021 en Orange España», ha añadido la organización.

El ERE en MasOrange se suma a la oleada de despidos colectivos que ha tenido lugar en las principales compañías del sector de las telecomunicaciones en España en los últimos meses, como en Vodafone, Telefónica o Avatel.

El proceso más reciente tuvo lugar en Vodafone España, donde sindicatos y empresa pactaron a mediados del pasado mes de julio la salida de 898 trabajadores, un 27,5% de la plantilla de la compañía.