RESULTADOS EMPRESARIALES

MásMóvil eleva un 3% sus ingresos en 2023 antes de la fusión con Orange pero pierde 240 millones

Los números negativos se deben a impactos contables sin salida de caja como amortizaciones

Digi, Orange, MásMóvil, trimestres, resultados
Sede de MásMóvil.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El grupo de telecomunicaciones MásMóvil alcanzó en 2023 unos ingresos de 2.979 millones de euros, un 3% más en comparación con la facturación del año anterior, justo antes de la fusión con Orange. Sin embargo, la empresa registró unas pérdidas de 240 millones de euros que contrastan con el beneficio de 443,6 millones de euros de 2022. Los números negativos se deben a impactos contables sin salida de caja como amortizaciones de equipamiento de red, IT o PPAs como consecuencia de la adquisición de Euskaltel, tal y como ha informado la compañía este martes.

Durante el año pasado, que marcó el último ejercicio completo antes de la fusión con Orange, el grupo experimentó un incremento del 6,2% en los ingresos por servicios de telecomunicaciones, alcanzando la cifra de 2.496 millones de euros. De forma paralela, los ingresos totales por servicios ascendieron a 2.734 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,3% en comparación con el año anterior, según ha comunicado la empresa.

Resultados de MásMóvil

El resultado bruto de explotación (Ebitda) Pre-IFRS, sin los principales ajustes puramente contables, alcanzó los 1.032 millones de euros durante el año pasado, un 3% más, mientras que el Ebitda ajustado se mantuvo estable y alcanzó los 1.189 millones de euros. El margen de Ebitda alcanzó el 40%.

En 2023, el grupo invirtió cerca de 437 millones de euros en infraestructuras y crecimiento comercial y demostró, según resalta la compañía, una creciente capacidad de generación de caja operativa, que ha llegado hasta los 594 millones, un 12% más.

«Estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos en 2023, manteniendo un sólido nivel de crecimiento comercial con 650.000 líneas incrementales en banda ancha y móvil y consolidando nuestro liderazgo en ESG en las telecos en España y Europa», ha subrayado el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.

Fusión de MásMóvil con Orange

«Una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias por parte de la Comisión Europea y del Gobierno de España, esperamos cerrar la ‘joint venture’ con Orange al final del primer trimestre para formar el operador con mayor número de clientes de nuestro país», añadió Spenger.

A cierre del año pasado, el grupo contaba con más de 15,9 millones de líneas, un 4% más que a finales del 2022, de las cuales, más de 12,5 millones son de móvil (9,7 millones pertenecen al segmento de postpago, un 5% más que el año pasado) y más de 3,4 millones de banda ancha fija, un 4% más que el año anterior.

En la actualidad, el grupo cuenta ya con más de 16 millones de líneas totales. Durante 2023, el Grupo incorporó cerca de 650.000 nuevas líneas incrementales entre móvil y banda ancha fija.

En el último trimestre del año, la captación de clientes del Grupo continuó siendo «muy positiva», incorporando 177k líneas adicionales, de las cuales, 105k son de móvil postpago y 28k de banda ancha fija.

Asimismo, el grupo cuenta ya con más de 2,5 millones de nuevos servicios incrementales al negocio tradicional de las telecomunicaciones, y que, principalmente, son: servicios financieros, energía verde, seguros, contenidos, telemedicina y alarmas.

Orange, MásMóvil, Competencia-bruselas, BEI, telecomunicaciones, fusión, trimestre
Ludocic Pech, consejero delegado de Orange España. (Foto:EP).

El Gobierno dio luz verde a la fusión entre Orange y MásMóvil, una operación valorada en 18.000 millones de euros y que creará al líder en España del sector de las telecomunicaciones por número de clientes.

El Consejo de Ministros dio el visto bueno a la fusión de Orange y MásMóvil este martes después de que el Gobierno haya autorizado la operación desde el punto de vista de la regulación relativa a las inversiones extranjeras. También el acuerdo de espectro radioeléctrico alcanzado por las dos compañías con Digi y que se cerró para que la Comisión Europea diese luz verde a la transacción.

«El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la fusión entre iguales por la combinación de sus negocios en España de dos operadoras del sector de las telecomunicaciones, Orange y Masmóvil. De esta fusión resulta el primer operador en España, con más de 30 millones de clientes de utilización de móviles, con más de siete millones de clientes de banda ancha y de más de dos millones de clientes de servicios de televisión», aseguró el titular de la cartera para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

«La aprobación de esta fusión viene acompañada de un plan industrial de la entidad resultante que es verdaderamente ambicioso y con una orientación de muy medio plazo, con una política de inversiones muy potente durante los próximos años en infraestructuras digitales fijas y móviles», añadió Escrivá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Lo último en Economía

Últimas noticias