Más despidos en industria: Sener anuncia un ERE para su plantilla en Madrid, País Vasco y Barcelona
Según fuentes conocedoras de la situación, el viernes por la mañana se informó a los trabajadores de que aún no se sabe a cuántas personas afectará el despido colectivo y que la cantidad de personas que se quieren despedir no es del conocimiento de los jefes de sección.
Más despidos en industria se comunicaron a los trabajadores en la semana negra de los cierres de Nissan y Alcoa. Este periódico fue informado el pasado viernes de que la compañía vasca de ingeniería, que emplea a 1.000 personas en España y 2.800 en todo el mundo, había enviado un e-mail a sus trabajadores para informarles sobre el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Tras comunicar este hecho a fuentes oficiales de la compañía, la empresa confirmó a OKDIARIO que inicia los ERE sin precisar a cuántas personas afectará. El despido se debe «a causas económicas y productivas» y afectará a sus tres centros de Las Arenas (Vizcaya), Tres Cantos (Madrid) y Cerdanyola (Barcelona). En 2018, según los últimos datos disponibles, el ebitda de Sener aumentó un 22,5%.
Según fuentes conocedoras de la situación, el viernes por la mañana se informó a los trabajadores de que aún no se sabe a cuántas personas afectará el despido colectivo y que la cantidad de personas que se quieren despedir no es del conocimiento de los jefes de sección.
Sin representación sindical
Se da la circunstancia de que en la empresa no hay representación sindical, por lo que la compañía les ha dado a los trabajadores un plazo de 15 días para que conformen las mesas. El desconcierto en miembros del equipo es total al desconocer cómo llevar a cabo el procedimiento.
Este ERE afecta a todas las unidades y empresas del grupo en España.
En el comunicado, el jefe de recursos humanos, Mikel Zahíno García, reconoce que «dado que ninguno de los centros de trabajo cuenta con representantes legales de los trabajadores, ustedes pueden optar por atribuir su representación a una comisión de un máximo de tres miembros por cada centro de trabajo afectado. Integrada por los trabajadores de cada uno de los centros y elegida por estos democráticamente».
Otra opción, aseguran, es darle la representación a una comisión de componentes designados por los sindicatos más representativos del sector de ingeniería, que son en este caso UGT y Comisiones Obreras. El periodo de consultas se iniciará una vez constituida la comisión.
Sener tiene contratos con defensa, aeroespacial, construcción de infraestructuras, plantas solares, instalaciones de petróleo y gas a nivel nacional e internacional.
Lo último en Economía
-
El déficit público sube un 5,7% hasta abril y el del Estado escala un 11,3% hasta mayo por la DANA
-
El BCE avisa que la incertidumbre política amenaza las bajadas de tipos de interés
-
Naturhouse reparte un dividendo de 6 millones de euros y consolida una rentabilidad del 11% anual
-
Los clientes de Mercadona no dan crédito: llega el plato preparado que llevaban años pidiendo
-
Colas en Lidl por su nuevo electrodoméstico: sólo cuesta 10 euros y es la solución perfecta para el verano
Últimas noticias
-
El presidente de la Federación de Atletismo carga contra el Gobierno de Pedro Sánchez por los recortes
-
Cómo va Alcaraz vs Fognini hoy en directo: dónde ver gratis por TV y en vivo el partido de tenis de Wimbledon 2025
-
Gamarra deja la secretaría general del PP pero seguirá en el núcleo duro de Feijóo
-
El Barça de las urgencias: se plantea vender a Fermín López si llega una gran oferta
-
Así es la cárcel de Soto del Real: dónde está, cuántos presos hay y todos los famosos que han pasado por la prisión