Empleo

Más de 900.000 personas todavía continúan en un ERTE o en cese de actividad en mayo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

El número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se situó a 31 de mayo en 542.142 personas, lo que supone 95.439 trabajadores menos que en abril según la fecha de alta del expediente y 96.141 menos en función de la fecha de solicitud del mismo, según ha informado este miércoles el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

A esta cifra hay que sumarle el número de autónomos que se encuentra actualmente todavía en cese de actividad, que se sitúa en torno a los 400.000, de acuerdo con las cifras facilitadas por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Así, la cantidad total de personas que todavía se encuentra afectada por estas situaciones es superior a las 900.000.

De este modo, si se tienen en cuenta los datos de paro difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que señalan que el volumen total de parados alcanzó al finalizar el quinto mes del año la cifra de 3.781.250 desempleados, la suma total daría que en España hay actualmente alrededor de 4,7 millones de personas desempleadas.

Bajan los ERTE

El Departamento que dirige José Luis Escrivá ha explicado que las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden ser distintas debido a que existe una «cierta disparidad» entre la fecha de notificación y la fecha en la que produce efectos. Así, puede ocurrir que una empresa comunique a la Seguridad Social un ERTE para su plantilla en el mes de enero, aunque tenga efectos en una fecha anterior, por ejemplo en diciembre.

En todo caso, el Ministerio ha destacado que las cifras de trabajadores en ERTE asociados al Covid se situaron en mayo en su menor nivel desde el inicio de la pandemia. Desde mayo de 2020, cuando 3,6 millones de trabajadores estaban en ERTE, más del 85% ya lo han abandonado.

Según el Ministerio, el avance de la campaña de vacunación y la relajación de las restricciones administrativas para combatir el Covid han contribuido al descenso de trabajadores en ERTE. De los 542.142 trabajadores que estaban en un ERTE en mayo, 166.817 pertenecen a las ‘antiguas’ modalidades de ERTE, sin exoneraciones a la Seguridad Social, mientras que cerca del 70% (375.325 trabajadores) están incluidos en las nuevas, las que se pusieron en marcha a partir del 1 de octubre y que conllevan exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Dentro de esas nuevas modalidades, 227.431 trabajadores se encuentran en ERTE con exoneraciones especiales para sectores ‘ultraprotegidos’ y su cadena de valor, mientras que 15.302 se encuentran en un ERTE de impedimento de la actividad y 132.592 en un ERTE de limitación de actividad.

Dos actividades, de las cien registradas, concentran el 45% de las personas en ERTE: servicios de comida y bebidas (hostelería), con 153.616 trabajadores en ERTE, y servicios de alojamiento, con 90.689 trabajadores protegidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias