Marruecos va a la huelga general antes de que su Gobierno lo restrinja con una nueva ley
La nación africana no vivía una huelga general desde hace casi una década
Los trabajadores de Marruecos irán a una huelga general en todo el país vecino para protestar, entre otras cuestiones, por una nueva ley que va a restringir este tipo de paros. Es decir, los principales sindicatos marroquíes van a ejercer este derecho antes de que sus legisladores les pongan más trabas para llevarlo a cabo. Además, la nación del Norte de África no vivía una huelga general desde hace casi una década, en 2016.
Los convocantes están reconocidos de forma oficial por el Gobierno de Marruecos como representantes de los trabajadores del país. Sin embargo, según mantienen, los legisladores no los han tenido en cuenta a la hora de crear las leyes que afectan a la población.
Y es que no sólo protestan por las restricciones que van a aprobar contra la posibilidad de realizar una huelga, sino que consideran que hay otras medidas igual de perjudiciales. Entre ellas, se encuentra el aumento de la edad de jubilación y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.
Así, la Unión Marroquí del Trabajo (UMT), la Confederación Democrática del Trabajo (CDT), la Organización Democrática del Trabajo (ODT) y la Federación de Sindicatos Democráticos (FSD) se han unido para intentar movilizar tanto a los trabajadores del sector público como del privado con el objetivo de presionar al Ejecutivo de Aziz Ajanuch.
Huelga general en Marruecos
En ese sentido, la huelga general de Marruecos no se va a limitar a dejar de trabajar, sino que los sindicatos han convocado movilizaciones en varias ciudades del país; también en la capital, Rabat. Allí, los manifestantes se van a concentrar alrededor del Parlamento de la nación africana para protestar, entre otras cosas, por el plan para elevar la edad legal de jubilación de los 63 a los 65 años -la segunda actualización desde el año 2016-.
Por otro lado, los representantes de los trabajadores marroquíes también rechazan la nueva reforma de la normativa de huelgas que el martes recibió la aprobación de la Cámara de Consejeros y que ahora pasa a la Cámara de Representantes para su visto bueno definitivo.
Y es que los sindicatos del país consideran que el Gobierno de Marruecos ha actuado por su cuenta sin consensuar el texto con ellos, pese a que los reconoce abiertamente como representantes de la clase trabajadora.
«Los trabajadores y las clases populares sufren una situación muy complicada», ha denunciado el dirigente de la UMT, Miloudi Moukharik, en declaraciones realizadas a la agencia Bloomberg. Así, el representante también ha denunciado la pérdida del poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas y ha avisado de que la huelga general es sólo «el primer paso», por lo que el Ejecutivo marroquí se enfrenta a una posible escalada de un conflicto interno.
Lo último en Economía
-
Boeing prevé que el sector fabrique 43.600 nuevos aviones en 20 años por el aumento de la demanda
-
El Ibex 35 retrocede un 0,83% con el resto de las Bolsas tras la amenaza de nuevos aranceles a China
-
BBVA amenaza a la CNMV con no lanzar la segunda OPA a Sabadell si el precio es superior al de la primera
-
La desconfianza en la economía frena el consumo: uno de cada dos españoles puede gastar más, pero no quiere
-
La central nuclear de Almaraz tiene 21 días para convencer a Sánchez o su cierre será definitivo
Últimas noticias
-
No es sólo Miami: la otra gran adulteración vigente en la Liga de Tebas
-
La DANA Alice obliga a cortar calles y vías junto a barrancos en Orihuela, epicentro de la riada de 2019
-
Varios muertos y 18 desaparecidos en una explosión en una fábrica de armamento de Tennessee
-
11 pueblos de España que se convierten en la cuna de la Navidad: nunca he visto nada tan bonito
-
NEOS aplaude a Ayuso por rechazar el registro de objetores y advierte: «Ataca un derecho constitucional»