Financiación autonómica

García-Margallo: «El sistema de financiación autonómica es otra catástrofe bíblica»

Ver vídeo

El ex ministro de Asuntos Exteriores y José Manuel García-Margallo y el socialista, Antonio Miguel Carmona, visitan los estudios de OKDIARIO para analizar la actualidad en plena campaña electoral en Cataluña.

El próximo 21 de diciembre, Cataluña celebrará uno de los comicios más importantes de su historia. Con un contexto político tan excepcional, el gran desafío a partir del día 22 de diciembre será volver a la estabilidad.

Ambos políticos han protagonizado un intenso cara a cara, en los estudios de OKDIARIO, donde  han podido debatir y profundizar sobre el sistema de financiación autonómica. ¿Ha llegado el momento de hacer una reforma Constitucional y fiscal?

José Manuel García- Margallo insiste que lo importante es «marcar el perímetro». Añade que «no se trata de más dinero y más autonomía, sino de hacer una mejor distribución de competencias. El sistema de financiación autonómica es otra catástrofe bíblica».

El ex ministro de Asuntos Exteriores reconoce que «el gran problema en España es que, por primera vez en mucho tiempo, las desigualdades internas han aumentado en vez de reducirse.»

Un mecanismo de nivelación de ingresos

El ministerio de Hacienda ya tiene en su poder las peticiones de las comunidades para esbozar lo que será el nuevo modelo de financiación autonómica que se llevará al Congreso el próximo 28 de diciembre.
Tal y como adelantó OKDIARIO, Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana reclaman un mecanismo de nivelación de ingresos entre todas las regiones españolas.

Un mecanismo que evitase, de una forma u otra, agravios entre comunidades. Algo absolutamente incompatible con la exigencia del Partido Socialista de crear un ‘cupo catalán’ que, lejos de solucionar el problema, reventaría el sistema de financiación autonómica. Este deseo del PSC de tener algo un mecanismo individualizado que le garantice más fondos y privilegios que al resto de territorios, es insostenible por dos motivos: el costé en sí y porque el resto de regiones pedirían ser compensadas.

Haga click aquí para ver la entrevista completa.

Lo último en Economía

Últimas noticias