Banca

Manuel González Cid (ex BBVA) sale del consejo de Unicaja ante la ruptura con la inmobiliaria Haya

Manuel González Cid
Manuel González Cid
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Manuel González Cid, el histórico director financiero de BBVA, dimitió ayer como consejero coordinador de Unicaja Banco ante el conflicto de interés que supone su relación con la inmobiliaria Haya Real Estate, con la que la entidad andaluza va a dejar de contar como servicer (vendedor de sus activos inmobiliarios).

Según fuentes conocedoras de la situación, en la reunión del consejo de administración de Unicaja celebrado este lunes, varios accionistas plantearon la rescisión del contrato con Haya, compromiso procedente de la antigua Liberbank, ante los insatisfactorios resultados de esta relación, a su juicio. González Cid se opuso a esta decisión y dijo que, si se tomaba, él dimitía. Y eso fue lo que sucedió finalmente, siempre según las fuentes.

Este directivo fue consejero de Haya (ya no lo es) y actualmente es senior advisor de Cerberus, el fondo de inversión estadounidense propietario de la inmobiliaria. Es decir, es el hombre fuerte de Cerberus en España. Aunque entró en el consejo de Unicaja como independiente tras la fusión con Liberbank, era evidente su conflicto de interés al trabajar para una empresa subcontratada por el banco. Es más, su dilatada experiencia en BBVA le valió su designación como consejero coordinador y presidente de las comisiones de nombramientos y riesgos.

La salida de González Cid supone un nuevo incendio en el consejo de Unicaja banco, justo cuando acababa de apagar otros dos: la entrada de un representante de la firma de ropa infantil Mayoral (accionista de Unicaja), que ha sido posible gracias a la dimisión de Manuel Conthe (expresidente de la CNMV); y la renuncia de Ana Bolado al no tener asegurada su reelección y no querer competir con otras candidatas. Será sustituida por Carolina Martínez-Caro, exjefa de Julius Baer en España.

Por tanto, ahora quedará vacante otro asiente para un consejero independiente, que tendrá que ser propuesto también en la junta de accionistas que se celebrará en Málaga el 31 de marzo. En ella, además de elegirse al sustituto de González Cid, tienen que renovar su mandato siete consejeros: cuatro dominicales de la Fundación Unicaja (Juan Fraile Cantón, Teresa Sáez Ponte, Manuel Muela Martín-Buitrago y Petra Mateos-Aparicio Morales),  y uno ejecutivo, el presidente Manuel Azuaga.

Lo último en Economía

Últimas noticias