CONTROLARÁ TODOS SUS MOVIMIENTOS

Malas noticias para los autónomos: Hacienda va a ir a por ti y no hay escapatoria

Hacienda controlará todos los movimientos de los autónomos en este 2025

Hacienda autónomos
María Jesús Montero, en un acto del PSOE. (EFE)
Pedro Antolinos

Hacienda estará encima (más si cabe) de los autónomos en este 2025. La Agencia Tributaria controlará todos los movimientos de las personas adscritas al Régimen General de los Trabajadores Autónomos con el objetivo de evitar el fraude fiscal y el movimiento de dinero negro. Con la llegada del nuevo año han llegado muchos cambios para las personas que trabajan por cuenta propia y uno de ellos tiene que ver con la declaración de todo tipo de pagos y cobros que se realizan por cualquier canal.

Los casi 3,5 millones de trabajadores del RETA que hay en España tendrán muchas novedades en este 2025. Al aumento del impuesto para la jubilación (MEI) y a la subida de la cuota mensual para los que ingresen más de 1.700 euros al mes, los autónomos verán cómo, durante los próximos meses, Hacienda controlará todos los movimientos bancarios que realicen. Todo ello con el objetivo de luchar contra la economía sumergida.

De esta forma, el ministerio que dirige María Jesús Montero intensificará el control sobre los trabajadores autónomos y requerirá todos los movimientos sobre cobros con carácter mensual. Hasta la fecha estas solicitudes a los bancos sobre todas las operaciones y las cuentas de sus clientes se realizaban de forma anual. Ahora esto ocurrirá cada 30 días con el objetivo de evitar el fraude fiscal… y de aumentar la recaudación.

La fijación de Hacienda con los autónomos

Por ello, desde ya Hacienda intensificará el control sobre los trabajadores del RETA y reclamará a los bancos los movimientos que los autónomos realicen en lo que tiene que ver con cobros y pagos con tarjeta de crédito, transferencias bancarias o a través de Terminales de Punto de Venta (TPV). A través de este 2025 también se investigarán los pagos y cobros que se realicen a través de la aplicación Bizum, que se ha convertido en una herramienta de uso diario para millones de españoles.

«Desde el punto de vista recaudatorio, la obtención de información relativa a cobros con una mayor periodicidad, como puede ser el carácter mensual, y su extensión a todo tipo de cuentas y tarjetas, potenciará la evaluación del riesgo recaudatorio y la investigación, así como la adopción de medidas cautelares y de embargos con mucha mayor eficacia, agilizando la gestión recaudatoria», informaron el pasado mes de noviembre desde el Ministerio de Hacienda, que también pondrá el foco en los pagos elevados que se realicen, pidiendo la titularidad de las tarjetas.

Cuota autónomos
Una manifestación de trabajadores autónomos. (EP)

Más cambios para los autónomos en 2025

2025 llega con cambios para los autónomos y el más importante tiene que ver con el nuevo sistema de cuotas en función de los ingresos reales. Desde el 1 de enero se pagará en función de lo que genero y esto repercutirá de forma negativa para los que ingresen más de 1.700 euros al mes. Mientras que la cuota bajará para los que estén en los seis primeros tramos, el resto de los trabajadores autónomos verá cómo la cuota anual aumentará de forma considerable.

De esta manera, mientras los que no reciban más de 670 euros verán como su cuota se reduce hasta 361 euros al año, los que más ingresen a partir de 1.700 tendrán que pagar una media de 272,16 euros al año. Los que reciban entre 1.850 y 2.030 pagarán más de 450 euros al año, mientras que los que estén en un ingreso de entre 3.620 y 4.050, el aumento de la cuota anual será de 970,20 euros.

A este aumento de la cuota de autónomo también hay que sumar el aumento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que aumenta hasta un 0,8% en este 2025. El MEI es el conocido impuesto sobre la jubilación que tienen que abonar empresas y trabajadores por cuenta ajena y propia con el objetivo de llenar la hucha de las pensiones. Esta cotización adicional va sobre la nómina mensual y los trabajadores autónomos lo tendrán que sufragar ellos de forma completa, a diferencia de los del Régimen General, que una parte la abonan las empresas.

Desde el 1 de enero también cambian las condiciones para que los trabajadores autónomos se puedan jubilar. Conforme a lo establecido por la reforma de las pensiones de 2011 con el Gobierno de Zapatero, para 2025 aumentan los requisitos de cotización para jubilarse a los 65 años con la pensión íntegra. Para ello habrá que tener cotizados 38 años y tres meses, mientras que los que no cumplan con ello tendrán que esperar hasta los 66 años y ocho meses para retirarse con el 100% de la base reguladora.

Lo último en Economía

Últimas noticias