'Caso Bankia'

MAFO y Goirigolzarri serán los primeros testigos del juicio por la salida a Bolsa de Bankia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, será el primer testigo en declarar en el juicio por la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011 que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), según han informado fuentes jurídicas.

José Ignacio Goirigolzarri y Francisco Fernández Ordónez.
José Ignacio Goirigolzarri y Francisco Fernández Ordónez.

Está previsto que el sucesor de Rodrigo Rato en la presidencia de Bankia declare como testigo el próximo miércoles 20 de marzo, y que a continuación lo haga el lunes 25 el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Durante su paso por el banquillo, los acusados han mencionado en reiteradas ocasiones a ambas figuras. En el caso de Goirigolzarri, numerosos exconsejeros de BFA-Bankia han cuestionado su decisión de reformular las cuentas de la entidad en 2011 a su llegada en mayo de 2012, por lo que Bankia pasó de presentar un beneficio de 309 millones de euros a contabilizar unas pérdidas de 2.977 millones.

Por otro lado, las declaraciones de Rato y de las otras tres personas acusadas por la Fiscalía (José Luis Olivas, Francisco Verdú Pons y José Manuel Fernández Norniella) han cargado contra el Banco de España y aludido al papel de Fernández Ordóñez.

Así, Rodrigo Rato aseguró que la fusión de las siete cajas que dio lugar al grupo BFA-Bankia se acometió por petición del Banco de España, que le dictó los pasos que debía dar y «no dejó muchas opciones», y el exvicepresidente Olivas llegó a decir que se opuso a la integración de Bancaja en el SIP, pero que Fernández Ordóñez insistió e «hizo las gestiones oportunas para que el consejo aprobara la decisión por unanimidad».

El expresidente de Bankia también aseguró que la salida a Bolsa del banco fue una decisión legal de la que era partidario el supervisor, que además «no puso ningún reparo» a las cuentas formuladas en 2011, sobre las que versó la salida a Bolsa. En la misma línea, Olivas aseguró que había 13 inspectores del Banco de España en estrecho contacto día a día con Bankia, por lo que «era difícil» que la cúpula de la entidad tuviese información que el Banco de España desconociera.

Además de Goirigolzarri y Fernández Ordóñez, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que declaren como testigos otras personalidades como el exministro de Economía Luis de Guindos y el expresidente de BBVA Francisco González.

Este lunes se reanuda el procedimiento con la declaración del socio auditor de Deloitte Francisco Celma, en la que será su tercera sesión siendo interrogado como investigado. Está previsto que la sesión abarque mañana y tarde y que, a continuación, declaren las personas jurídicas BFA, Bankia y Deloitte, para dar paso el miércoles al primer testigo.

Lo último en Economía

Últimas noticias