Según datos de Anfac

Madrid recupera las ventas de coches prepandemia en septiembre y ya matricula 4 veces más que Cataluña

Madrid vende coches
Madrid recupera las ventas de coches prepandemia y matricula 4 veces más que Cataluña
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La Comunidad de Madrid vuelve a batir todos los récords por la fortaleza de su economía y recupera en septiembre los niveles de ventas previos al impacto de la crisis del coronavirus. La región que lidera Isabel Díaz Ayuso ha matriculado más de 28.000 vehículos en el noveno mes del año, lo que se traduce en un aumento de más del 20% hasta representar cuatro de cada diez coches que se venden en España. Unas cifras que llegan en plena crisis del sector por los efectos derivados de la crisis de los semiconductores y el impacto en la confianza de los consumidores de la invasión rusa de Ucrania.

Según los datos de matriculaciones de las patronales, a los que ha tenido acceso este diario, la Comunidad de Madrid ha vendido el 41,7% de los coches que se matricularon en el mercado español en el mes de septiembre, cifra superior a la registrada en el mismo mes de 2019 cuando se situó en el 32,2% de cuota de mercado -lo que se traduce en que la región vendía tres de cada diez coches que se matriculan en el mercado español, ahora uno más-.

En unidades, un total de 28.007 en septiembre de 2022 frente a 26.298 en 2019, esto es, casi 2.000 coches más en comparación con el mismo periodo.

Unos número que llegan en plena crisis del sector por la ralentización de los flujos de compra de los consumidores en el mercado español por el miedo a una desaceleración de la economía en Europa, así como el aumento de los precios de los coches, el encarecimiento de los carburantes y la caída del stock en los concesionarios por la falta de piezas en las factorías.

Al otro lado se encuentra Cataluña que, pese a ser uno de los motores más importantes para el sector del automóvil español, no ha conseguido frenar la crisis que vive la región con un desplome de su cuota de mercado. En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han pasado de representar el 14,3% del total en septiembre de 2019 a un 12,9% en el mismo mes de este año. En unidades, un total de 8.686 en septiembre de 2022 frente a 11.681 en 2019, esto es, casi 3.000 coches menos en comparación con el mismo periodo.

Unos datos que preocupan al sector del automóvil en Cataluña, ya que otras comunidades con menor población y menor renta per cápita podrían adelantar a la región presidida por Pere Aragonès, hasta situarse como segundo mercado más importante en España.

Crisis del sector

Ante esta situación, fuentes del sector explican que «pese a haber acabado en positivo, el dato de matriculaciones de septiembre abunda en la tendencia de los últimos meses y nos deja ante un ejercicio muy malo en ventas. Marcas y concesionarios siguen intentando solventar los problemas existentes de stock teniendo siempre vehículos de entrega inmediata, pero es innegable que, además de este problema de oferta, ya hay un claro debilitamiento de la demanda por la desfavorable coyuntura económica y de consumo».

«En este último trimestre, nos preocupa, además de la falta general de confianza del comprador, que el alza de los tipos de interés se puede convertir en otro factor extra que desmovilice ventas. El resultado de todo este contexto es que el vehículo nuevo se está alejando de las posibilidades de la familia media española», concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias