Macron gana la batalla a Sánchez: España y Francia acuerdan sustituir el Midcat por otro gaseoducto
El nuevo proyecto está muy lejos de lo que defendía Pedro Sánchez y rechazaba Emmanuel Macron
No habrá Midcat. Las presiones que en las últimas semanas han realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, a Emmanuel Macron han servido de poco. Tras una reunión en Bruselas que ha durado algo más de una hora, entre Sánchez, el presidente francés y el primer ministro portugués, António Costa -Francia excluyó expresamente a Scholz- han acordado la construcción de un corredor entre Barcelona y Marsella que sustituya al faraónico proyecto que pretendía construir Sánchez.
El anuncio de este consenso lo ha hecho este jueves el propio presidente del Gobierno español a su llegada a la reunión bimensual del Consejo Europeo. Sánchez, que ha avanzado una nueva reunión de los tres líderes en Alicante el 8 de diciembre, ha explicado que los tres han concluido dejar de lado el proyecto de gasoducto MidCat y desarrollar un «nuevo corredor de energía» para interconectar la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea a través de un gaseoducto que unirá Barcelona con Marsella. Una solución a medias y muy alejada de lo que defendía Moncloa y rechazaba el Elíseo.
En el Gobierno todos celebran este pacto a tres, aunque sea un acuerdo de mínimos para que nadie haya tenido que ceder demasiado. Pues hasta este jueves las posiciones, principalmente entre España y Francia, estaban muy alejadas. El nuevo «corredor de energía verde», que unirá España con el resto de la Unión Europea, permitirá transportar hidrógeno verde pero también gas durante un periodo de transición. Los planes europeos en el marco de la Agenda 2030 van en la línea de reducir los consumos de gas. Con esta nueva infraestructura, además, Europa dejará de depender tanto del gas ruso de Vladimir Putin.
Sánchez, Macron y Costa han estado reunidos en la capital comunitaria poco más de una hora. Un encuentro que se ha producido en la sede de la Representación Permanente de Francia ante la UE, poco antes de que dé comienzo el Consejo Europeo, en el que los Veintisiete tratarán de superar las diferencias sobre nuevas medidas para intervenir el mercado energético y poner techo a los altos precios del gas. Según anunció el presidente de Francia en el Consejo Europeo informal de Praga, la intención inicial es que dicho encuentro se produjese en París. La semana pasada los presidentes de España y Portugal sí se reunieron en Berlín con el canciller Scholz.
Lo último en Economía
-
Esto es lo que pasa con las herencias sin testamento, según un abogado experto
-
Ángel Escribano será el sustituto de Marc Murtra en Indra tras su salida a Telefónica
-
El precio de la luz marcará este lunes el nivel más alto desde el 13 de diciembre: 144,92 €/MWh
-
Los extranjeros compran un 30% más viviendas que en 2019, casi el doble que los españoles
-
Feijóo: «Sánchez, no contento con colonizar las instituciones, va ahora a por las empresas privadas»
Últimas noticias
-
Los soldados de Israel muestran a las madres un vídeo del momento en el que Hamás devuelve a sus hijas
-
El momento en el que se informa a Netanyahu que las rehenes están libres: «Es un día muy emotivo»
-
Moreno reivindica la tauromaquia junto a Morante en los encierros de La Puebla: «Es cultura y bienestar»
-
Los okupas del apartahotel de Cala Bona abandonan el establecimiento de manera voluntaria
-
La comisionada de Franco contradice a Sánchez en su tesis: «Su muerte no supuso ningún cambio drástico»