Luz verde del Congreso a la prórroga de los plazos para privatizar Bankia y BMN
El Congreso ha convalidado la ampliación del plazo a dos años para culminar el proceso de privatización de las dos nacionalizadas: Bankia y BMN. Dos entidades sobre las que pesa la sospecha de que podrían fusionarse próximamente, aunque tendrá que ponerse a disposición de todas las interesadas un concurso para poder optar a la compra, tal como adelantaba OKDIARIO.
El Gobierno tiene la autorización para que España ponga a disposición de Junta Única de Resolución un importe máximo de 5.291 millones de euros y la modificación del régimen contable de la Sareb. La norma ha salido adelante con el voto favorable del PP, PSOE, Ciudadanos y PNV, frente al voto en contra de Unidos Podemos-En Comú-En Marea y la abstención de ERC.
El decreto ley contempla que se alargue dos años el plazo que tiene el Ejecutivo para privatizar su participación en Bankia y BMN, para lo que se había fijado un límite temporal en diciembre de este año en el primer caso, mientras que para BMN expiraba en marzo de 2018. En ambos casos el Estado está presente con una participación de entorno al 65%.
De esta forma, la privatización de Bankia se alargará hasta finales de 2019 y la de BMN hasta marzo de 2020 frente a los límites anteriores, que el ministro de Economía, Luís de Guindos ha recordado que se fijaron de manera interna y no procedían de requerimientos europeos.
Guindos ha avanzado que el FROB tendrá listo en análisis de alternativas de desinversión del Estado en Bankia y BMN en el primer trimestre de 2017, si bien cree que «difícilmente» se podrá cumplir la privatización de las entidades en el plazo de un año, aunque la ampliación en dos años del plazo para privatizar las entidades «no implica necesariamente» que se aplace la desinversión.
Temas:
- Bankia
- BMN
- privatización
Lo último en Economía
-
Nadie que se pruebe estas zapatillas se las vuelve a quitar: las Skechers que tienen ahora mismo un 42% de descuento en Amazon
-
Hacienda pone contra las cuerdas a los autónomos: podrá embargar sus cuentas en menos de 24 horas desde septiembre
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo permite: puedes instalar un ascensor sin el acuerdo de la junta de vecinos
-
Elizabeth Wakefield, asesora financiera: «Tener todo el dinero en una cuenta corriente es uno de los principales errores que mucha gente comete»
-
La reflexión de Amancio Ortega que le ha llevado a lo más alto: «Yo no necesito consultores. ¿Van a conocer mejor nuestro negocio unas personas que no lo viven día a día como nosotros?»
Últimas noticias
-
Montero dice que el tráfico de drogas ha bajado y la Guardia Civil le replica: «El hachís incautado sube un 38%»
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Desbandada en el Gobierno: 140 altos cargos regresan a sus plazas de funcionarios porque ven «el final de Sánchez»
-
Noviembre de 1942: el decisivo y desconocido suceso que decidió la Segunda Guerra Mundial
-
El TSJA refuerza la justicia ceutí con dos jueces de guardia y una plaza en el tribunal de violencia sobre la mujer